¿Imaginas una historia de amor donde las protagonistas se conocen desde que tienen tres años? ¿Imaginas lo que es pasar toda tu vida junto a la mujer que amas y con ella formar una familia?
Suena irreal, casi de película, pero es la historia de amor de Laura y Nora.
«Mi mujer y yo nos conocemos desde que nacimos prácticamente, somos de un pueblo de 200 habitantes, fuimos a la escuela juntas, pero la diferencia de edad de tres años hizo que cada una tuviéramos diferentes amigos, aunque viviéramos en el mismo pueblo. A los 21 años mi mujer y los 18 años yo, la vida nos unió por un amigo en común, jamás nos hemos vuelto a separar y de eso hace hoy 14 años«, comenta Nora.
Desde que era una niña Nora tenía la certeza de que quería vivir la maternidad. Siendo tan jóven y no existiendo en España aún una Ley de matrimonio igualitario como la que se promulgó en 2005, no tenía claro el formato en el que podría tener hijos y crear una familia. ¿Ella sola?, ¿mamá y papá?, ¿sería alguna vez posible una mamá y mamá?
La relación se fue consolidando, y Nora tenía la certeza de que la única persona en el mundo con la que le gustaría formar una familia era Laura. Se plantearon la opción de agrandar el hogar con un niño africano, no obstante, la adopción internacional es muy complicada para parejas homosexuales.
Laura no quería embarazarse, a Nora le hacía mucha ilusión. Después de doce años juntas, una casa, trabajos estables, sintieron que era el momento.
Visitaron varias clínicas de fertilidad. Optaron por Fiv Madrid, clínica referente en reproducción asistida para mujeres lesbianas, solas, y parejas heterosexuales. «Nos encantó el trato, cómo nos explicaron todo y como nos hicieron sentir. El tratamiento que escogimos fue Inseminación Artificial con Donante, intentamos una vez sin medicación y las siguientes con estimulación, los intentos fueron tres. La tercera fue la vencida», nos cuenta Nora.
El 15 de mayo se celebra internacionalmente el Día de las Familias. Un día en el que celebramos y conmemoramos que existen muchos tipos de familias, como la de Laura y Nora. Un día en el que esperamos que la diversidad y el amor sean más fuertes que los prejuicios, los miedos, la homofobia.
La historia de amor de Laura y Nora tiene, desde hace dos años, una tercera protagonista: la pequeña Lola.
«La vida como madres es una gran aventura llena de alegrías, y algunos temores de madres primerizas. Ha sido apasionante ver crecer a nuestra hija, todos sus pequeños logros son inmensas satisfacciones como madres, si pudiéramos, volveríamos a romper aguas y vivir mil veces estos dos años de nuestra beba por si nos perdimos algo. Como recomendación a las mamás que tienen a sus hijos por primera vez, que se dejen guiar por su instinto, que los cojan todo el tiempo que puedan, que los besen a todas las horas, que los amamanten hasta que quieran, que disfruten como les dice su corazón».
El embarazo no fue fácil. Muchos meses en cama, algunas pérdidas de sangre. Cuando nació Lola también nació la certeza de que no tendrían más hijos. No obstante, dos años después, las ganas de aumentar la familia y darle un hermano o hermana a Luna superan los miedos y los recuerdos de los problemas en el embarazo.
«Hace un mes volvimos a Fiv Madrid para consultar precios y otras opciones de tratamiento. Estamos en ello. Nosotras recomendamos a todas las mujeres que quieren ser madres que lo intenten, el comienzo es difícil, papeles, pruebas, etcétera. Los negativos de las pruebas de embarazo siempre son una losa de cemento que te cae encima y parece que nunca podrás levantarla, pero es ahí donde ni siquiera eres madre aún y comienzas a tener una fuerza, un valor y un coraje que sabes que puedes con esa losa y con otras veinte, que lo volverás a intentar y que lo conseguirás, y toda esa fuerza, valor y coraje se multiplica cuando ves el positivo y sabes que en nueve meses vas a tener a tu hijo o hija entre tus brazos», concluye Nora.
¡Feliz Día de las Familias!