La aprobación del matrimonio igualitario y la filiación de hijos no es solo poder firmar un papel, como muchos piensan, no es que simplemente queramos hacer una gran fiesta como hasta ahora solo podían hacerlo las parejas heterosexuales (y que tuviera implicación legal, claro), es un antes y un después para miles de familia que tienen progenitores del mismo sexo.
Es el caso de Cristian Escalona y Rodrigo González, que llevan 19 años juntos.
Esta familia es instagramer, a través de su cuenta visibilizan el día a día de una familia LGTB. En una entrevista en televisión ellos afirman que su visibilidad ha contribuido a que muchos cambien su visión sobre el matrimonio y la adopción homoparental, que reciben mensajes en los que reconocen ver amor y niños felices.
Reciben más de cien mensajes al día y son todo una inspiración para futuros padres gays y futuras madres lesbianas.
Y al final todo se trata de eso, ¿no? De amor y niños felices.
Lee también: Un gay soltero adopta a una niña con síndrome de down rechazada por 20 familias heterosexuales
Cristián y Rodrigo se casaron en Estados Unidos, aunque este matrimonio no tenía validez en Chile. En Chile firmaron un acuerdo de unión civil, que tiene menos derechos que el matrimonio y no incluye hijos. Cuando quisieron adoptar les recomendaron que disolvieran su acuerdo de unión civil porque tendrían más posibilidades como padres solteros, y así lo hicieron.
Querían adoptar a un niño, pero sabían que los hermanos tienen menos posibilidades de ser adoptados juntos y suelen ser separados. Así que eligieron a 3 hermanitos que hoy son sus amados hijos. Dos chicos y una niña.
Lee también: Una pareja de lesbianas adopta a 3 hermanos para que no los separen
Solo uno de ellos figura como padre legal. Ahora, tras la aprobación del matrimonio y los derechos de filiación, pondrán ser una familia con dos progenitores legales, sus hijos tendrán los mismos derechos que los hijos de parejas de padres heterosexuales, como por ejemplo estar con uno o con ambos en caso de hospitalización, derecho de custodia en caso de separación o fallecimiento del otro padre, entre varias cosas.
Tras la aprobación del matrimonio fueron invitados a una celebración en la casa de gobierno. Para sus hijos es muy importante celebrar el matrimonio, es simbólico, dicen. La boda, que se llevará a cabo el 30 de agosto, será un gran acontecimiento. En agosto se conocieron, en agosto se casaron en Estados Unidos y también en agosto llegaron sus hijos. No podía ser de otra manera.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram