La tradicionalmente conservadora sociedad chipriota está llevando a cabo grandes avances sociales en favor de la diversidad sexual en los últimos dos años. Prueba de ello son sus leyes contra la discriminación homofóbica, o el apoyo público a la celebración del Orgullo LGTB.
No obstante, la república mediterránea ha dado un importante paso al aprobar en su parlamento el proyecto de Ley de Unión Civil de acceso igualitario para las parejas homo y heterosexuales, lo que supone que las parejas del mismo sexo serán reconocidas legalmente por primera vez en su historia.
La legislación, que ha generado una gran cantidad de debate a nivel nacional, ofrecerá a las parejas los mismos derechos que el matrimonio civil. Sin embargo, los derechos de adopción conjunta no se incluyen como parte de la ley de Unión Civil.
Tras la votación del Parlamento, que ha apoyado el proyecto legislativo con 39 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, la asociación ILGA-Europa ha mostrado su satisfacción a través de un comunicado en el que felicitan a la sociedad civil, líderes políticos y aliados involucrados en su aprobación:
La Directora Ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyne Paradis, dijo: “Las parejas del mismo sexo y sus familias son tan merecedoras de protección que sus amigos y vecinos heterosexuales. No se trata de dar derechos especiales a un colectivo, sino de reconocer la maravillosa diversidad de familias que viven en Europa”.
La votación marca un punto y aparte en el largo periodo de debate sobre el reconocimiento del derecho, en el que ha influido notablemente el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra Italia por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos al no ofrecer reconocimiento legal a una pareja de lesbianas.
Fuente: ILGA Europe