La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón acaba de poner en marcha el único servicio dirigido a toda la comunidad LGTB, sus familiares y su entorno de todo el territorio autonómico que atenderá de manera presencial y teleasistencialmente a cualquier persona que así lo requiera de manera totalmente anónima, confidencial, gratuita, cercana y profesional, tal y como anuncian en su página web.
En palabras del coordinador del Servicio, Alejandro Sierra, «es un esfuerzo titánico el que venimos haciendo desde SOMOS desde hace ya muchos años para que en Aragón exista un centro de atención integral a personas LGTBI, sus familiares y su entorno que por fin consigue ver la luz. Porque SOMOS, que se ha caracterizado siempre por ser una organización reivindicativa pero también asistencial, no ha parado de invertir en la mejora de sus servicios e instalaciones desde su constitución».
«Hace tan apenas un año nos vimos obligados a suspender muchos de los servicios que estamos anunciamos hoy fruto de un recorte presupuestario muy severo», afirma Juan Diego Ramos, presidente de la ONG. «Anunciar hoy que volvemos a ofrecer el servicio de una manera mucho más amplia, con mayor estabilidad económica y además, a todo Aragón, es emocionante porque significa poder llegar a rincones donde hace tan apenas unos días no conseguíamos llegar«, apostilla Ramos.
El servicio es un cúmulo de programas y proyectos interconectados entre sí que dotan de coherencia todas aquellas acciones que la organización viene desarrollando desde su fundación en 2010 y fundamentalmente se trata de la implementación de servicios de atención jurídico- laboral, psicológica, sexológica y de atención social (educación y trabajo social) que vienen a reforzar los ya existentes de información y atención general, formación, intervención en centros educativos, pruebas rápidas de VIH y VHC, centro de préstamo, de denuncia por discriminación y/o delito de odio, así como el servicio de pares o los grupos de ayuda mutua, de educación de calle y de cybereducación.
Desde diciembre de 2017, SOMOS cuenta con el Punto vihsible, su sede social, en la Calle San Pablo, un auténtico punto de encuentro de personas LGTBI así como una oficina de atención accesible a cualquier persona que lo necesite.
En los últimos meses, sólo en el aulario del que disponen, han tenido lugar en ella, los IV Encuentros de mujeres transexuales trabajadoras del sexo y hombres trabajadores del sexo, un curso de formación en iniciación al activismo LGTBI y próximamente se llevarán a cabo las JAUJA 2018, un encuentro en el cual participarán 50 adolescentes y jóvenes LGTBI de todo Aragón durante todo un fin de semana.