El matemático Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras, siendo esta la primera vez que aparece una persona de la comunidad LGTBI, según ha indicado el Banco de Inglaterra. El billete entrará en circulación en el año 2021.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, al hacer el anuncio, lo describió como un «gigante» que salvó millones de vidas y con ello pretenden “honrar a este héroe de la Segunda Guerra Mundial y padre de la informática y de la Inteligencia Artificial”.
Great to see the @DrSDFitzgerald Director of the @Ri_Science at the Manchester Science and Industry Museum today, looking forward to the RI event tomorrow. https://t.co/PeaOrJbDvv #thinkscience #Turing50 pic.twitter.com/GsQR57Q2t4
— Bank of England (@bankofengland) July 15, 2019
Los otros protagonistas preseleccionados fueron Mary Anning, Paul Dirac, Rosalind Franklin, William Herschel y Caroline Herschel, Dorothy Hodgkin, Ada Lovelace y Charles Babbage, Stephen Hawking, James Clerk Maxwell, Srinivasa Ramanujan, Ernest Rutherford y Frederick Sanger.
Carney dijo: “Alan Turing fue un destacado matemático cuyo trabajo ha tenido un impacto enorme en cómo vivimos hoy. Como padre de la ciencia de la computación y la Inteligencia Artificial, así como del héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y rompieron caminos. Turing también es un gigante sobre cuyos hombros están ahora tantos”.
Introducing the face of the new £50 note – the father of computer science, Alan Turing.” Find out more https://t.co/pO7eu9nfHT #Turing50 #ThinkScience pic.twitter.com/RLmXD0QUQY
— Bank of England (@bankofengland) July 15, 2019
El nuevo billete de 50 libras, fabricado en polímero por CCL Secure y De La Rue, mostrará en el reverso una fotografía de Alan Turing, tomada en 1951 por Elliott & Fry y que forma parte de la Colección de Fotografías de la Galería Nacional de Retratos, además de incluir una fórmula del matemático y la afirmación realizada por Turing en una entrevista con ‘The Times’ en 1949: “Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser”.
El ex diputado de Manchester y defensor de los derechos de los homosexuales John Leech luchó para que el gobierno “perdonara” al científico. Durante la campaña, Leech presentó varios proyectos de ley al Parlamento que describían la condena de larga data como «totalmente repugnante y, en última instancia, simplemente embarazosa».
Leech, un ex diputado liberal demócrata, dijo: «Estoy absolutamente encantado de que Turing sea la cara del nuevo billete de 50 libras». Espero que sirva para reconocer su contribución sin precedentes a la sociedad y la ciencia. Es un tributo apropiado y bienvenido a un verdadero héroe de Manchester”.
«Pero lo que es más importante, espero que también sirva como un recordatorio claro y justamente doloroso de lo que perdimos, y de lo que corremos el riesgo de perder cuando permitimos que esa clase de ideología de odio gane».
Alan Turing, quien es considerado el padre de la Inteligencia Artificial, también trabajó como descifrador de códigos en Bletchley Park.
Además, propuso un experimento conocido como la prueba de Turing, para descubrir si una máquina podría parecer humana.
En marzo de 1953, el científico fue declarado culpable de “indecencia grave” por su relación con un hombre. También se le prohibió consultar con GCHQ debido a su homosexualidad.
Después de esto, aceptó la castración química como parte de su sentencia. Se suicidó al año siguiente y no recibió un indulto hasta 2009.
Benedict Cumberbatch fue nominado para un Premio de la Academia por interpretar a Turing en The Imitation Game.
VER Ley Alan Turing: Reino Unido indultará a los condenados por homosexualidad