Cada vez somos más las mujeres lesbianas que recurrimos a los tratamientos de reproducción asistida para convertirnos en madre. Lo hacemos en pareja o solteras. ¡Estamos muy empoderadas para cumplir nuestros sueños!

Son muchas las alternativas, y somos un tipo diferente de pacientes, porque no somos como las mujeres heterosexuales que llegan a las clínicas de fertilidad después de estar mucho tiempo intentando lograr un embarazo con su pareja masculina. Somos mujeres que no presuponemos tener ningún problema de fertilidad.

Entonces, ¿qué tratamiento se ajusta más a nosotras?

Hemos hablado con Ovoclinic, que tiene clínicas en Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella y Ceuta, que ofrece un programa que garantiza el embarazo y además un descuento a nuestras lectoras. Y esto nos contaron:

Inseminación artificial

Es el tratamiento más fácil, rápido e indoloro. Simplemente se introduce a través de una cánula una muestra de semen de donante al útero. Las posibilidades de éxito oscilan entre el 15 y 30%.

Como no se presupone que tengamos problemas de fertilidad se recomienda este tratamiento para mujeres solteras o en pareja de hasta 37 años.

Si después de 3 inseminaciones no se logra embarazo, se recomienda pasar al siguiente tratamiento.

Fecundación in vitro

Si somos mayores de 38 o 39 años, si tenemos una capacidad ovárica baja, si sufrimos lesiones en las trompas de falopio o endometriosis severa, este es nuestro tratamiento.

Después de estimulación ovárica se sacan los óvulos y se fecundan con semen de donante en el laboratorio. Una vez fecundados los ponen en nuestro útero, por lo que tiene mayores posibilidades que una inseminación artificial.

Método Ropa
El tratamiento de reproducción asistida preferido por parejas de lesbianas. Es exclusivo para nosotras, pero para acceder a él tenemos que estar casadas.

En el método ropa una de las dos aporta los óvulos, que son fecundados con semen de donante en el laboratorio. El embrión se introduce en el útero de la otra. Es hasta ahora el tratamiento que más se acerca a la experiencia de tener un hijo biológico de las dos.

VER: ¿Quién se embaraza en el método ropa? ¿Se elige libremente?

¿Cómo se escoge quién aportará el óvulo y quién gestará al bebé? Esto ya es una decisión de la pareja, pero suele recomendarse que los óvulos sean de la más joven o la que mejor capacidad ovárica tenga.

Ovodonación

A veces simplemente no se puede conseguir un embarazo con los óvulos propios. Esto sucede cuando ya tenemos más de 40 años o si somos menores pero tenemos una baja capacidad ovárica. Una de mis amigas ha tenido que recurrir a la ovodonación Aunque siempre había pensado que no quería ser madre, con 41 años sintió un anhelo desmedido. No tenía óvulos congelados y tampoco pareja. Revisó sus posibilidades. Después de un examen, su capacidad ovárica estaba bastante mermada, así que en lugar de gastar dinero intentando con sus óvulos propios, se fue a la opción más confiable: un embarazo de un óvulo donado. Las donantes de óvulos son mujeres sanas y jóvenes, menores de 35 años. Se quedó embarazada al primer intento.

La clínica Ovoclinic tiene un innovador sistema: Ovomatch. A través de esta tecnología avanzada de reconocimiento facial un algoritmo encuentra a la donante que más se te parece, entre más de cuatro mil candidatas.

Además de ser un tratamiento con altas tasas de éxito y recomendado para mujeres con baja capacidad ovárica, también se recomienda para quienes han tenido varios abortos espontáneos o tratamientos fallidos por causas ováricas.

Adopción de embriones

Este tratamiento se parece mucho a la ovodonación, solo que en lugar de recibir un óvulo, se recibe un embrión donando por otra mujer que se realizó algún tratamiento y ya no quiere tener más hijos.

Tanto el óvulo como el semen que dieron vida al embrión son de donantes, así que es ideal para parejas de lesbianas que no pueden o no quieren usar sus propios óvulos, o mujeres solteras.

Aquí no se lleva a cabo el Ovomatch, más bien se elige embrión por la compatibilidad de grupo sanguíneo.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.