El 27 de diciembre fue un momento histórico para los derechos de las personas trans en Chile porque entró en vigor la Ley de Identidad de Género del país.

LEER: Chile aprueba la creación del Ministerio de las Familias y de Desarrollo Social

Las personas trans mayores de 18 años y solteras ahora pueden cambiar su nombre y género legal con un procedimiento simple en el Registro Civil del país. Los adolescentes que tienen entre 14 y 18 años pueden hacerlo en los tribunales, pero la nueva ley no incluye a los niños y adolescentes trans menores de 14 años.

LEER: Chile inaugura la primera institución para niños trans: Escuela Amaranta Gómez

«Solo hoy tenemos 136 personas que completarán su procedimiento en todo Chile», dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a los medios locales.

Había una realidad invisible aquí; personas que tenían una identidad de género diferente de su sexo biológico y que no podían ejercer sus derechos”, agregó Larraín. Otras 921 personas ya están registradas para ejercer el derecho a su identidad en los próximos días.

LEER: Colegios de Chile distribuyen el más amplio dossier con textos a favor de estudiantes LGTB

Daniela Vega, la actriz trans que protagonizó Una mujer fantástica, película chilena que ganó un Oscar en 2018, compartió un mensaje en  su página de Instagram  para celebrarlo.

«Dedico este día a la hermosa conquista de gobernar el nombre. Dedico este día a aquellos que no lo vieron llegar. A sus cuerpos, dignificados por el recuerdo de la rebelión».

«Finalmente, hoy, tener el derecho de vivir el nombre previamente negado, gobernar el tiempo disfrazado de testimonio, pertenecer», agregó Vega. «Cuerpo futuro, lienzo blanco de nuevas luchas, de nuevas utopías, de movimiento, de dignidad».

Paula Dinamarca y Alejandro Berrios, que lamentaron las leyes chilenas que excluían a los niños trans, comenzaron el proceso que condujo al hito histórico del domingo.

«Siento que nací de nuevo, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada», dijo Dinamarca después de que ella cambió legalmente su identidad. «Me siento feliz y capaz de dar este paso».

LEER: Una mujer fantástica triunfa en los Oscar de Hollywood y se lleva a Chile la preciada estatuilla

Alessia Injoque, presidenta de la Fundación Iguales, una organización LGTBQ chilena, también cambiará su identidad en los próximos días. Injoque dijo: «Somos conscientes de que este es solo un primer paso».

«Estamos en deuda con los niños, que quedaron fuera de la ley», dijo Injoque. «También hay deudas con la comunidad trans en educación, salud y trabajo».

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.