A veces escribir noticias como esta me parece desolador. Yo, que estoy empoderada como madre lesbiana visible y orgullosa me encuentro en ocasiones con estudios así y me invade la tristeza.

La FELGTB ha compartido un estudio que se ha hecho en Europa y los resultados son bastante preocupantes. Casi el 70% de las personas LGTBI ha sufrido LGTBIfobia a través de las redes sociales en los últimos cinco años. La investigación, realizada en el marco del proyecto europeo Speak Out, ha contado con una muestra de 1674 personas LGTBI de España, Portugal, Bélgica, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Bulgaria y Reino Unido.

Lee también: Espero que vuestro bebé muera. El duro ataque a una pareja de madres lesbianas

Los datos obtenidos revelan que las personas agredidas a través de internet fueron insultadas (95%), amenazas de violencia física (57%), de ver revelada su orientación sexual o identidad de género (29%), de agresión sexual (27%) y de muerte (31%), entre otros. En el 54% de los casos, la persona o personas agresoras eran anónimas o desconocidas para la víctima.

Estos ataques provocaron enfado (72%), tristeza (70%), ansiedad (57%) y miedo (51%), entre otros, y un 30% de las personas agredidas redujeron el uso de sus perfiles en redes sociales. Solo un 5% denunció a la policía y de ellos, el 55% asegura no haber sido tomado en serio al denunciar.

Lee también: Fallece Callie, la bebé a la que negaron una donación por tener madres lesbianas

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explicó que “aunque no tenemos datos específicos relativos a España, esta encuesta refleja que la LGTBIfobia sigue siendo un problema en Europa”. “Durante la pandemia, además, las redes sociales se han convertido en una herramienta aún más importante para la socialización y no podemos permitir que las personas LGTBI sigan recibiendo esta violencia a través de estos canales o que reduzcan su uso por este motivo”, asegura.

“Por eso, necesitamos con urgencia que se apruebe la Ley integral trans y de igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI que permita desarrollar recursos para prevenir, sensibilizar y erradicar el ciberacoso por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género”, defiende.

¿Se pueden denunciar los delitos de odio online?

Sí, se pueden y deben denunciarse. “Las declaraciones, comentarios o publicaciones que deliberadamente promueven el odio contra cualquier grupo identificable y que ocurren fuera de las conversaciones privadas, se consideran apología del odio. Estos comentarios pueden ser delitos penales y pueden ser procesados, al igual que la revelación de la orientación sexual o la identidad de género de una persona sin su consentimiento o cualquier tipo de amenaza de agresión”, nos cuentan desde la FELGTB.

Lee también: Una sanitaria acosada y a la que le destrozaron el coche por ser lesbiana

¿Dónde denunciar?

En la FELGTB a través de nuestra Línea Arcoíris (91 360 46 05 / info@felgtb.org).

Además, en el marco del proyecto Speak Out, FELGTB y otras ocho entidades LGTBI de distintos países europeos, han desarrollado de manera conjunta la web Safe To Be para ofrecer más información sobre cómo identificar un delito de odio a través de las redes sociales y qué hacer al respecto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.