La Primavera Rosa es una serie de documentales que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo y trabaja sobre la defensa de los Derechos Humanos del colectivo, adaptándose a la situación particular de cada país.
Uno de ellos, La Primavera Rosa en México, ha logrado la nominación a los 32º premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental.
Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe, nace el primer episodio hacia una Primavera Rosa, como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública o latente.
Realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual.
El primer capítulo se desarrolló íntegramente en Túnez, el segundo, La primavera rosa en el Kremlin, examinó la situación en Rusia y en el tercero, La primavera rosa en México, analiza este país latinoamericano.
La gala de entrega de estos premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebrará el próximo sábado 3 de febrero.