La reconocida asociación LGTBQ en EEUU, GLAAD, que debe estar de luto por la reciente elección de su presidente del gobierno, ha publicado un informe que nos ayuda a hacernos una idea sobre la presencia de la diversidad sexual y de género en uno de los principales canales humanos de comunicación: Las series de televisión.
¿El resultado? La presencia LGTBQ ha crecido vertiginosamente en los últimos años, suponiendo un aumento radical frente a la década pasada, cuando GLAAD comienza este tipo de estudios. De 895 personajes regulares en las series de prime time que se emiten en cadenas en abierto, 43 (4,8%) son gais, lesbianas, bisexuales, transgénero o queer, y 28 más personajes esporádicos.
Sin embargo, una vez más, las mujeres no protagonizan tal explosión de visibilidad, sino todo lo contrario. El número de lesbianas ha caído en un 20% frente a la temporada anterior. Frente a casi el 50% de gais que componen estos 895 personajes, aparece un tímido 17% de lesbianas, que además sufre con muchísima más tenacidad el acoso de los guionistas asesinos. Ya sea porque las consideran más prescindibles o por cierto componente misógino, muchas protagonistas lesbianas siguen muriendo, demasiadas veces injustificadamente, y muchas bisexuales tienden a ser manipuladoras o perturbadoras. Por poner algún ejemplo, ha sido más que polémica la desapacición de Lexa de la serie Los 100, la muerte de la doctora Denise en The Walking Dead, o la desaparición de la divertidísima Fakin it (foto izquierda) ¿Qué esta pasando con las mujeres LGTBQ?
En contraposición, la nota positiva la ponen los personajes transgénero, que se han duplicado en una sola temporada: de 7 a 16, aunque solo tres de ellos en cadenas en abierto. Suponen ya el 4% de los personajes LGTBQ. Series como Transparent o figuras como Laverne Cox (Foto inferior), han marcado la diferencia. Este, sin duda, ha sido el año de la visibilidad trans.
Hay tres personajes con VIH en la televisión norteamericana, aunque solo uno de ellos tiene importancia real en la trama. (Oliver, de Cómo defender a un asesino).