Munroe Bergdorf es una modelo, dj y activista trans que es habitual de programas televisivos y medios de comunicación. Hace unos días fue invitada a un programa (del que no ha querido dar el nombre en su cuenta de Twitter donde ha vertido varios comentarios) y cuando llegó al “debate” se encontró con unos contrincantes bastante duros de roer: “Expertos transfóbicos y feministas radicales transexclusivas (TERF)” según sus propias palabras.
No es la primera vez que esta activista ha tenido que poner los puntos sobre las íes a alguien, pues no hace mucho que la firma francesa L´oreal París la contrató para una nueva campaña sobre la belleza sin género, pasando a convertirse en la primera modelo trans de la marca. Bergdorf fue despedida poco después tras un post en su propio Facebook en el que gritaba contra la supremacía blanca de Estados Unidos.
Pocos días después de su despido, la firma británica Illamasqua la contrató e hizo el siguiente comunicado: «Munroe encarna la diversidad y la individualidad; ella no tiene miedo de ser realmente ella misma. Pero Munroe no solo se detiene allí, habla sobre los problemas que no solo le afectan a ella sino al resto de nuestra generación, que buscan mejorar la sociedad en la que vivimos. Eso es lo que la convierte en una verdadera Embajadora de Illamasqua». La campaña la protagoniza con la modelo de género fluido Rain Dove.
En sus perfiles sociales podemos encontrar mensajes tan rotundos, contra los medios que no tienen en consideración a los menores trans, como estos:
«Darle a personas transfóbicas una plataforma para ‘debatir’ si deberíamos permitir que los niños expresen su identidad de género es perjudicial y refuerza la narrativa de que ser trans es una elección».
«No le darías a un misógino una plataforma para debatir contra el feminismo con una mujer que ha experimentado la violencia a manos de los hombres, ¿o sí?”
«El bienestar emocional y físico de un niño no está a debate»
La modelo también invitó a los niños trans a que busquen apoyo para acercarse a ella diciendo que respondería a todos sus mensajes.
«PERMITID A LOS NIÑOS SU INFANCIA, NO LA INFANCIA QUE USTEDES QUISIERON. Si no estás dispuesto a hacer eso, entonces no tengas hijos. Es sencillo. Se trata de ellos no de ti «.
Ella pasó a expresar cuán vital es fomentar la autoexpresión positiva para los niños trans y señaló que los «adultos fanáticos» son el «mayor obstáculo para la felicidad [de los niños trans]» y se comprometió a seguir defendiéndolos.