El gobierno de Grecia tiene previsto legalizar el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo después de que el partido político de izquierda del país retirara su oposición.
Stefanos Kasselakis, el líder gay de Syriza, dijo el jueves que ordenaría a los 38 legisladores de su partido que votaran a favor de la medida, a pesar de decir que no va lo suficientemente lejos para proteger los derechos de los padres LGTB, informa Associated Press .
Lee también: Por primera vez un político abiertamente gay en Grecia
La medida, propuesta y apoyada por el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, no permite que las parejas del mismo sexo tengan hijos mediante subrogación. El país sólo permite la subrogación para mujeres que no pueden concebir debido a problemas de salud, independientemente de su estado civil. En Grecia se permite la adopción a parejas heterosexuales y a hombres y mujeres solteros. La nueva legislación permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar y casarse.
La Iglesia Ortodoxa se ha opuesto férreamente. El primer ministro criticó este comportamiento y además declaró: “Lo que vamos a legislar es la igualdad en el matrimonio, lo que significa la eliminación de cualquier discriminación por orientación sexual. No es algo radicalmente diferente de lo que se aplica en otros países europeos», afirmó en una entrevista con la emisora pública griega. ERT , añadiendo: “No cambiaremos la ley sobre paternidad asistida. La idea de que las mujeres sean convertidas en máquinas de producir hijos a pedido… eso no va a suceder”.