Son muchos los famosos que han recurrido a la gestación por subrogación para poder cumplir su sueño de ser padres. Aunque en España no es tan habitual, ya que esta práctica no está permitida, en la meca del cine hollywoodiense un gran número de actores, bien por problemas de fertilidad, bien por tratarse de familias homoparentales o bien por cuestiones personales, han escogido este tipo de servicio.
Una de las pioneras en emplear este sistema fue la actriz Sharon Stone que en 2005 decidió ser madre por segunda vez a través de la maternidad subrogada. Su hijo Laird es ya todo un hombrecito.
Los actores Angela Basset y su marido, Courtney B. Vance, recibieron a sus gemelos Bronwyn y Slater en 2006, ella comentó en su momento: «tener hijos por esa vía es una bendición».
A finales de 2007, el actor Dennis Quaid y su actual mujer Kimberly Buffington, fueron padres de gemelos, Thomas y Zoe, gracias a un vientre de alquiler.
El cantante Ricky Martin, en 2008, recurrió a este tipo de gestación para tener a sus mellizos, Matteo y Valentino. En unas declaraciones recientes afirmó “Yo no alquilé un vientre. Esa expresión la utilizan los fundamentalistas conservadores. Me prestaron un vientre. No pagué por él. Daría la vida a la mujer que me ayudó a traer a mis hijos al mundo».
Sarah Jessica Parker, protagonista de Sexo en Nueva York y su marido el actor Matthew Broderick tuvieron a sus mellizas, Marion y Tabitha, en el 2009. Se utilizó un embrión producto de la fertilización del óvulo de la portadora y el espermatozoide tomado de una muestra del propio Broderick.
La actriz Nicole Kidman y el cantante Keith Urban optaron por la subrogación en 2010 para concebir a la pequeña Margaret Faith. El resto de los hijos de Nicole son adoptados.
El actor Neil Patrick Harris, de la serie Cómo conocí a vuestra madre y su pareja, David Burtka, se convirtieron en padres por partida doble el 12 de octubre de 2010. Sus gemelos, Gideon Scott y Harper Grace, son adorables. Nada más llegar a casa tuiteó que la familia al completo estaba “feliz, sana, exhausta y vomitona”.
Elizabeth Banks, conocida por sus trabajos en Spider-Man, The 40 Year Old Virgin y Los juegos del hambre, y su marido, Max Handelman, dieron la bienvenida al mundo en 2011 a su primer hijo, Félix, gestado en el cuerpo de otra mujer, debido a los problemas de infertilidad de la actriz, quien tuvo un segundo hijo, Magnus, en 2012 por el mismo método. Banks, se declara una completa agradecida a la alternativa de gestación por subrogación.
Kelsey Grammer, el protagonista de la serie Frasier, y su ex esposa, la antigua modelo de Playboy Camille Donatacci, también fueron padres de sus mellizos Jude Gordon y Mason Olivia por este método.
Robert de Niro y su esposa, Grace Hightower, decidieron concebir al nuevo miembro de la familia mediante este método. La pequeña Helen nació en 2011 y es la sexta hija de De Niro.
El cantante británico Elton John y su pareja, Dadiv Furnish, optaron por un óvulo de una donante para ser padres. La pareja ya tiene dos hijos, Zachary, nacido en 2010 y Elijah, nacido en 2013. En ambos casos contactaron con la misma mujer a la que, según declaraciones de Elton y David, quieren como a una hermana.
Giuliana y Bill Rancic, tras superar un aborto involuntario y un cáncer de pecho, la presentadora y el empresario optaron por una madre sustituta. Finalmente, lograron ser padres en agosto de 2012. Su hijo biológico, Edward Duke es para ellos una bendición. «Nuestra travesía tiene un final feliz. Nunca nos dimos por vencidos”, dijo Giuliana cuando por fin tuvo a su hijo entre sus brazos.
Un caso controvertido es el de Michael Jackson, quien tuvo a sus dos primeros hijos, Prince (1997) y Paris (1998), con la enfermera Debbie Rowe, con la cual también se casó, aunque a fecha de hoy sigue siendo un misterio quién aportó los óvulos y los espermatozoides ya que se ha llegado asegurar que ni ella ni él son los padres biológicos. Respecto a su tercer hijo, Prince Michael II, nacido en 2002, fue el propio Michael Jackson quien dijo que fue engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.
Ya en nuestro país, el cantante Miguel Bosé optó por la gestación subrogada para tener a sus cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. Su decisión de escoger este procedimiento, fue gracias al consejo que le dio su amigo Ricky Martin.
Estos son sólo algunos de los ricos y famosos que eligieron la gestación por subrogación para ser padres. De hecho, la actriz Sofía Vergara, de Modern Family, y su prometido Nick Loeb, han manifestado hace unos meses su deseo de ser padres. El niño sería biológicamente de ambos, por lo que Sofía ya ha procedido a la congelación de sus óvulos. Se dice que sería gestado en el vientre de una amiga íntima de la colombiana. En unos meses lo sabremos.