Roberta y Elena llevan doce años juntas. ¡Sí, 12 años! “Somos la pareja más estable de nuestro entorno y no es broma” – dice Elena.

Roberta es italiana, de Lombardía, zona en que la estuvieron viviendo los dos primeros años de su relación. Pero desde hace diez están afincadas en Madrid, y desde hace tres son mamás de Leo y Luna.

Eligieron España como su hogar porque en cuanto a derechos de familias y colectivo LGTB están a años luz de Italia. Con deciros que en Italia las mujeres lesbianas ni siquiera pueden ser madres a través de clínicas de reproducción asistida…

Leo ha nacido del útero de Elena y Luna del de Roberta. Y aunque nacieron cada uno de una de sus mamás, Leo y Luna son hermanos biológicos puesto que ambos son de los óvulos de Roberta fecundados con el semen del mismo donante.

VER: ¿Qué porcentaje de éxito tiene el método ropa? Tips para lograr el embarazo

Recibimos muchas preguntas de chicas que quieren tener hijos a través del Método Ropa. ¿Qué pruebas hay que hacer? ¿Cuánto cuesta? ¿Lo cubre el seguro médico? Con respecto a esta última, hemos preguntado a Sanitas y cualquier clienta, tenga o no un seguro de salud, puede beneficiarse de un descuento especial si lo hace con ellos. No hace falta ser clienta de Sanitas para acceder a su red de centros colaboradores concertados en toda España.

Con respecto a las pruebas, Roberta y Elena querían aportar sus óvulos, así que decidieron que lo más justo era que lo hiciera quien mejor posibilidad de generar embriones sanos y de alta calidad tuviera.

VER: Esta pareja de lesbianas adopta a 3 hermanos para que no los separen

No se presupone que las mujeres lesbianas tengan problemas de fertilidad, como es el caso de las mujeres heterosexuales que acuden a clínicas de reproducción asistida. Pero cuando en una pareja de dos mujeres ambas desean aportar los óvulos, es importante ver quien cumple los requisitos.

Según nos ha informado Sanitas las pruebas son las siguientes:

– Reserva ovárica:

A través de una analítica de sangre se puede medir la hormona Antimulleriana que indica cuál es la reserva ovárica (número aproximado de óvulos que pueden obtenerse tras estimulación). Nacemos con aproximadamente 700 mil óvulos. Esta cifra y la calidad de los mismos va descendiendo a lo largo de nuestra vida, sobre todo a partir de los 35 años. A partir de ese momento la respuesta de nuestros ovarios es menor y además es más probable que los óvulos tengan alteraciones genéticas que incrementan el riesgo de abortos y disminuyen las posibilidades de tener un niño sano.

– Estado de las trompas de falopio:

A través de un examen, que se llama histerosalpingografía, pueden ver cómo se encuentran las trompas. Algunas enfermedades de transmisión sexual, procesos inflamatorios o enfermedades como la endometriosis pueden afectarlas e impedir que los óvulos lleguen al útero. No es tan útil para el método ropa porque el embrión se transfiere directamente al útero, pero para las parejas de chicas que quieren ser madres a través de una inseminación artificial, la prueba es importante.

– Alteraciones en el útero y el endometrio:

Uno de los pasos más importantes de la reproducción asistida es la implantación del embrión en el útero. El útero debe tener una morfología adecuada y ser receptivo. A través de varios estudios como son: una ecografía transvaginal, histeroscopia, cultivo, test de receptividad endometrial, etc… podemos conocer el estado de nuestro útero  y endometrio. Estas pruebas serán indicadas por el especialista ya que dependiendo del caso pueden ser necesarias o no.

En el caso de Roberta y Elena, quien mejor reserva ovárica tenía era Roberta, por lo que ella comenzó con la estimulación ovárica, generando así 12 óvulos, de los que se fecundaron 10 y finalmente evolucionaron correctamente 4 embriones con buenas características para ser transferidos. Los úteros de ambas estaban en perfecto estado, por lo que ambas pudieron embarazase. Roberta en su segunda transferencia y Elena en la primera.  Aún les queda un embrión y están pensando ir a por un tercer bebé.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.