love fertility madres lesbianas

Love Fertility y sus claves para ser una clínica LesFriendly

Si buscamos un referente de buenas prácticas en diversidad familiar en lo que a clínicas de fertilidad se refiere, Love Fertility Clinic es lo que se nos viene a la cabeza. Un concepto muy novedoso si estás buscando un espacio para comenzar a formar tu familia y estar cuidada en todos los aspectos.

Entrevistamos a la doctora Blanca Paraíso, directora médica de Love Fertility.

  • Love Fertility parece una clínica muy orientada en el bienestar holístico de las pacientes. ¿Es parte de vuestra filosofía?
Blanca Paraíso, directora médica de Love Fertility

Completamente. De hecho esa es una de nuestras principales señas de identidad. Creemos que un proceso de fertilidad abarca mucho más que el acto médico. Por supuesto es fundamental que la parte técnica (médica y laboratorio) sea de una calidad excepcional, pero esto no es lo único importante. Cuando una mujer o una pareja deciden ser madres hay muchos otros aspectos que hay que cuidar.

Para empezar, la relación con todo el personal de la clínica. Una decisión de este tipo es algo muy importante en la vida de una mujer o pareja, y el tener que depender de un factor externo para conseguirlo puede resultar difícil para las pacientes. Por ello, cada una de las personas que trabajan en Love Fertility tiene un tacto y empatía con las pacientes especial, y de hecho trabajamos con formaciones internas en este sentido. Lo que queremos es que las pacientes sientan que formamos equipo con ellas, porque al final, nuestro objetivo es el mismo que el suyo. Que consigan un embarazo, si es lo que ellas desean.

En esta misma línea se fundamenta el que dispongamos de un servicio de apoyo psicológico para todas las pacientes. A diferencia de otros centros, nosotros incluimos este servicio en el precio del tratamiento, con todas las visitas que sean necesarias a lo largo de todo el proceso. Creemos que es igual de importante tener un buen incubador para que los embriones se desarrollen de forma adecuada, que tener un servicio que ayude a que las pacientes lleguen al final del tratamiento lo más felices y tranquilas posible.

Además, tenemos acuerdos con diferentes profesionales  que pueden ser necesarios en un tratamiento de este tipo, como pueden ser sexóloga, ginecólogos especializados en diferentes tipos de patologías, obstetras etc.

  • ¿Cómo trabajáis la diversidad familiar a la hora de recibir y tratar a las futuras madres?

En Love Fertility trabajamos la diversidad desde la propia información de la página web y las RRSS, cada familia está reflejada con la información adaptada a sus necesidades.

Hemos implementado las recomendaciones de la Guía de Buenas Práctica “20 Claves para convertir tu clínica en Lesbian Friendly”. Para nosotras cada paciente es diferente y queremos que independientemente de su orientación sexual o su elección familiar se sienta como en casa. Siempre personalizamos al máximo nuestro tratamiento, tanto desde el punto de vista médico como de diversidad familiar. Las circunstancias, expectativas y posibles problemas de cada paciente o pareja van a ser diferentes en función del tipo de familia que sea. Por tanto, nosotras nos sentimos responsables de dar una atención personalizada en ese sentido. Desde el momento en el que nos firman los documentos (nos parece impensable que una pareja de chicas tenga que firmar un consentimiento en el que aparezca firma del varón) hasta incluso atención tras el nacimiento. En Love Fertility llevamos a cabo talleres para los diferentes tipos de familia, por ejemplo sobre revelación de orígenes para parejas de lesbianas o mujeres solteras por elección.

  • ¿Por qué una pareja de mujeres o una mujer soltera debería escoger Love Fertility?

Creo sinceramente que hay pocos centros en los que se vayan a sentir tan cómodas como en Love Fertility Clinic. Somos una clínica 100% inclusiva, ya que creemos que la decisión de ser madre es una de las decisiones más trascendentales que puede tomar una mujer en su vida, y se merece toda nuestra atención y esfuerzo en todos los sentidos.

  • ¿Qué tratamientos son los que las mujeres lesbianas encuentran en Love Fertility?

En Love Fertility Clinic tenemos disponibles todos los tratamientos de fertilidad que existen. Se puede hacer una inseminación artificial o una fecundación in vitro con la madre que desee llevar el embarazo. O por supuesto también un tratamiento ROPA, en el que una madre aportará los óvulos, y la otra madre gestará. En cualquier caso, las futuras mamás nos dicen qué idea tienen y, aunque se les aconseja qué tratamiento puede ofrecerles mayores posibilidades de embarazo, se apoya la decisión que tomen y  hacemos todo lo posible para que consigan realizar su sueño.

También, si por ejemplo se plantean que una de las madres geste en ese momento, pero desean que la otra madre lo haga en un futuro, es posible hacer una vitrificación de óvulos si se encuentran en una situación en la que por la edad u otras circunstancias, la fertilidad pueda verse afectada en el futuro.