Phyllis Lyon y Del Martin son una de las parejas lésbicas más icónicas de la historia de Estados Unidos.

Phyllis y Del estuvieron 54 años juntas. ¡Vaya historia de amor! Se conocieron y se enamoraron en Seattle en 1952, se mudaron a San Francisco, donde los dos primeros años vivieron en Castro, el que hoy se considera el barrio gay de la ciudad, y después compraron su casa en una colina, en Duncan Street 651, en el vecindario de Noe Valley. En ella permanecieron hasta el día de su muerte.

Su hogar se convirtió en un lugar de reunión dentro de la comunidad lésbica de la ciudad y el lugar de varias reuniones y eventos. Recordemos que en esos años ser lesbiana y gay no solo estaba mal visto, sino que además se realizaban redadas para detener a la comunidad LGTB, redadas y violencia policial que motivaron las revueltas de Stonewall, en 1969.

Phyllis Lyon y Del Martin en su casa en 1972

Lee también: 50 años juntas, preciosa historia de amor de dos lesbianas

Lyon y Martin eran ambas periodistas, e hicieron historia al ser cofundadores de Daughters of Bilitis, la primera organización política y social para lesbianas en los Estados Unidos. Además hicieron revistas, folletos y gran variedad de material divulgativo.

Pero no pararon ahí. Hicieron historia nuevamente en 2004 cuando fueron la primera pareja en contraer matrimonio por parte de funcionarios de San Francisco en desafío a la prohibición de California de casar a personas del mismo sexo.

Lee también: Esta pareja de lesbianas leva 73 años juntas y así nos cuenta su historia de amor

Cuatro años más tarde la Corte Suprema derogó esta prohibición, y ahí volvieron a ser la primera pareja de lesbianas en casarse legalmente en California, en junio de 2008, durante el mes del Orgullo LGTB.

Pero en agosto de ese mismo año Del Martin falleció, tenía 87 años. Su mujer estaba a su lado. Phyllis falleció el pasado 9 de abril. Tenía 95.

Lee también: Phyllis Lyon, una de las activistas más legendarias de nuestra historia

Desde entonces su hija, Kendra Mon, asociaciones LGTB y de conservacionistas, amigos y admiradores de la pareja han luchado para que la casa de estas mujeres sea considerada un monumento histórico LGTB.

Lo tienen difícil puesto que la casa está ubicada en una zona muy valorada de San Francisco, en una colina residencial y con maravillosas vistas a la ciudad. Rodeadas de construcciones más lujosas, las casas de esa calle se venden por 5 millones de dólares.

Casa de Phyllis Lyon y Del Martin

La Comisión de Preservación Histórica del ayuntamiento está realizado el estudio, tienen 90 días para una resolución. Los mismos funcionarios del ayuntamiento han declarado que la casa tiene un valor único en lo que a historia de la ciudad respecta. «Creo que esta es claramente una casa de valor histórico y debe ser reconocida y honrada con el tiempo.

La distinción de lugares históricos LGTB la tienen también dos bares gays antiguos y la casa de Harvey Milk.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.