Freddy McConnell es un hombre trans que dio a luz a su hijo y, en estos días, ha perdido el derecho a ser nombrado padre en su certificado de nacimiento en una batalla judicial histórica.

McConnell, que tiene 32 años y es periodista del periódico británico The Guardian, no figurará como el padre de su hijo en los documentos legales. Un juez falló ayer en su contra en un juicio ante el Tribunal Superior en Londres, aunque McConnell está considerando apelar el veredicto.

VER: Da a luz el hombre embarazado de su marido

Sus abogados argumentaron que el niño habría sido la primera persona nacida en Inglaterra en no tener legalmente una madre si McConnell ganara su caso. Y si lo hiciera habría allanado el camino para certificados de nacimiento trans-inclusivos en lo que las asociaciones LGTB argumentaron reflejaría mejor la creciente diversidad de familias en el Reino Unido.

El veredicto «destaca cómo la ley tarda en ponerse al día con la sociedad moderna», dice el abogado. 

Freddy, horas después de la lectura del veredicto, dijo en Twitter que está preocupado por las implicaciones que el caso tendrá en las familias en el Reino Unido.

Karen Holden, abogada del caso y fundadora de A City Law Firm ha dejado clara su decepción ante la sentencia.

“Como empresa que defiende la igualdad, por supuesto, estamos decepcionados con el juicio y con cómo la ley tarda en ponerse al día con la sociedad moderna. Freddy es legalmente un hombre y sus documentos legales muestran lo mismo. En el Reino Unido tiene derecho a cambiar su género en su propio certificado de nacimiento, entonces, ¿por qué no su hijo? Sin duda, si vas a moverte con los tiempos modernos, la ley tiene que terminar el viaje que ha comenzado. Un certificado de nacimiento permanecerá con un niño de por vida y será inexacto de hecho, según las reglas actuales».

Además, el equipo legal de Freddy planteó que el sistema de registro de nacimientos del Reino Unido no trata a todas las familias por igual.

VER: 5 formas de dar a luz ¿cuál elegirías?

Laura Russell, directora de campañas, políticas e investigación de Stonewall, ha dicho: “Es profundamente decepcionante escuchar que la Corte falló en contra de Freddy McConnell. Creemos que esta decisión es una oportunidad perdida para enviar un mensaje positivo y reconocer a todos los padres, incluidos los padres LGBT, por lo que son. Esta legislación necesita ser actualizada para asegurar que las personas trans sean reconocidas por quienes son en todas las áreas de sus vidas.»

La actualización de esta legislación también beneficiará a otros en la comunidad LGBT, específicamente a los padres y madres del mismo sexo, que enfrentan una representación igualmente inexacta y desigual en los certificados de nacimiento de sus hijos. Estamos con Freddy y nuestro trabajo continúa hasta que la legislación obsoleta reconozca el estado legal correcto de todos los padres lesbianas, homosexuales, bi y trans cuando nace su hijo».

Freddy dejó de hormonarse para quedarse embarazado en 2018. Su caso fue tan conocido que el embarazo de fue registrado en el documental Seahorse, de la BBC en asociación con The Guardian.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.