El Gobierno del Reino Unido ha condenado el azote de dos mujeres malayas por una relación entre personas del mismo sexo.
En Malasia se ha realizado un cambio radical en contra de los derechos LGBT+ en los últimos meses, con un clima de temor y hostilidad que conduce a una represión contra la comunidad LGTB.
Dos mujeres en el estado de Terengganu fueron golpeadas el 3 de septiembre y recibieron seis latigazos cada una después de haber sido declaradas culpables de tener una relación lésbica consensuada entre ellas.
El Ministro de Gobierno del Reino Unido, Lord Ahmad de Wimbledon, ahora ha respondido al incidente. En respuesta a una pregunta parlamentaria de parte de Lib Dem, Lord Scriven, el Ministro de la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth dijo que el Reino Unido había dado a conocer su angustia.
«El 3 de septiembre, el gobierno estaba profundamente preocupado por el azote de dos mujeres malayas por tener una relación con personas del mismo sexo. Nuestro Alto Comisionado en Malasia escribió al Ministro Principal de Terengganu para transmitir las opiniones del Reino Unido sobre la criminalización de la homosexualidad, sobre la condena de azotes e hizo un llamamiento a la clemencia. Nuestra Alta Comisionada en Kuala Lumpur también ha twitteado su decepción por la sentencia.»
“Nos comprometemos regularmente con el gobierno, los estados y la sociedad civil de Malasia en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de la comunidad LGBT. El Reino Unido se opone a todos los castigos corporales y cualquier otra forma de trato cruel, inhumano o degradante, en cualquier circunstancia, en cualquier parte del mundo».
La Alta Comisionada del Reino Unido, Vicki Treadell, tuiteó que fue un «día triste», y agregó: «Los derechos LGBTQ son derechos humanos».
Treadell también compartió un mensaje de los funcionarios de la UE, que afirma que el castigo «constituye una violación de sus derechos humanos y una forma de tortura«.
La declaración de la UE dijo: “Los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) están protegidos por la legislación internacional vigente de derechos humanos y las convenciones internacionales pertinentes sin discriminación. Los derechos humanos de las personas LGBTI deben garantizarse y protegerse de acuerdo con las obligaciones internacionales de Malasia».
El Primer Ministro del país, el Dr. Mahathir bin Mohamad, rechazó la opción de hablar mal sobre las mujeres en un vídeo de Facebook después de las críticas. Sus palabras fueron: «El gabinete opina que esto no refleja la justicia y la misericordia del Islam … estamos actuando como si no hubiera ninguna misericordia en absoluto en el Islam. Lo importante es mostrar que el Islam no es una religión despiadada que reparten oraciones que humillan a las personas. Esto no es lo que el Islam alienta «.
Sin embargo, hace unos meses sus declaraciones fueron muy distintas: «El concepto de familia sigue siendo el mismo: que [constituye] una pareja con sus propios hijos o adoptados para ser considerados como familia, pero dos hombres o dos mujeres no se consideran una familia. Malasia tiene un sistema de valores diferente al de los occidentales. Por ejemplo, no podemos aceptar familias LGBT, así como el matrimonio de hombre y hombre o mujer y mujer.