Un hecho histórico que nos alegra. Por primera vez el Sename (Servicio Nacional del Menor en Chile) declaró idónea para adoptar a una pareja de mujeres lesbianas
La pareja lleva más de 12 años de relación. Cristina Poblete, psicóloga de 35 años, y Catalina Franco, kinesióloga de 37, comenzaron juntas los trámites de adopción.
La niña en la práctica tendrá dos mamás, sin embargo, como la actual Ley de Adopción imperante en Chile no permite la adopción homosexual, sólo una de las madres tendrá la tuición legal de la menor.
«La postulación fue en conjunto, nos entrevistaron a ambas el psicólogo y la asistente social, las entrevistas fueron para los papás de las dos, si bien voy yo como titular en el proceso, la forma de evaluación para declarar la idoneidad fue tal cual como se hace a un matrimonio«, explicó Cristina Poblete.
Desde el Movilh, Movimiento de Liberación Homosexual, el vocero Rolando Jiménez afirmó que «hay a lo menos otros dos o tres parejas que están haciendo el mismo proceso, que son parejas del mismo sexo, algunas de varones y otras de mujeres».
«Esto da cuenta de que una institución como el Sename, que es por donde pasa una parte importante de los procesos de adopción en Chile, que es el organismo del Estado especializado en los temas de adopciones, se ha hecho cargo de los cambios culturales, del reconocimiento que lo importante es el bien superior del niño y, por lo tanto, la idoneidad de la pareja es lo central», añadió el dirigente.
En la comisión de Familia de la Cámara de Diputados se discute una nueva ley de adopción, donde se busca incluir la adopción homoparental, tema que es bien visto, incluso, por algunos integrantes de la oposición.
La diputada de la UDI Marisol Turres, partido de derechas, sostuvo que «lo ideal es que la adopción se produzca dentro de una pareja heterosexual. Ahora, cuando hemos visto casos de chicos muertos por estar en hogares del Sename, indudablemente que uno piensa que quizás podrían estar mejor en un hogar aunque fuera con dos personas de un mismo sexo, pero que recibiera cariño y apoyo durante su desarrollo».
La menor adoptada por Cristina Poblete y Catalina Franco reside en un hogar del Sename y actualmente tiene menos de cinco años.
Fuente: Cooperativa