Con el fin de resaltar de manera permanente que los “derechos LGTBI son también derechos humanos” y de rescatar la memoria de la lucha por la igualdad, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló el pasado 10 de diciembre el «Primer Monumento sobre la Diversidad Sexual de Género» en el Cerro Santa Lucía, ícono histórico del país.
El monumento se compone por una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo que estará enterrada por 100 años en las faldas del Cerro de Santa Lucía.
Óscar Rementería, dirigente de Movilh, señaló que la solicitud de permisos, la obtención de recursos y la construcción misma del monumento les tomó casi tres años.
«Había mucha burocracia, sin embargo contamos con un gran apoyo por parte del alcalde de Santiago», relata.
El Monumento LGTBI impulsado por el Movilh cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, así como también con los patrocinios del Museo de la Memoria, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el apoyo del Ministerio, la Cultura y las Artes.
Las organizaciones pro LGTBI señalan que la instalación de esta obra es un hecho histórico para la memoria de Chile y América Latina.
¿Qué hay en la caja?
- En la cápsula de acero irán libros, audios, videos, informes, afiches, cartillas, campañas y archivos de prensa sobre los 27 años de lucha del movimiento LGTBI en Chile, así como mensajes para el Chile del 2118 escritos por diversas personas, en especial por jóvenes de la diversidad.
Mensajes
- El ex presidente Ricardo Lagos; la senadora Adriana Muñoz, la directora del INDH, Consuelo Contreras, la ex senadora Lily Pérez, la abogada y conductora de TV Carmen Gloria Arroyo; Juan Yarur, el escritor José Ignacio Valenzuela.
- También participaron Karen Doggenweiler y el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez. A ellos se suman unas 200 personas que de manera espontánea han enviado sus mensajes para ser incluidos en la cápsula.
Performance
- La inauguración del Primer Monumento LGTBI incluye una instalación performática: las faldas del Cerro Santa Lucía serán vestidas con los 8 colores originales de la bandera LGTBI. Cada color relatará los hitos más relevantes para las personas LGTBI de Chile. Los hitos serán recreados por actores y actrices.
Hace poco la Corte Suprema de Chile reconoció al matrimonio como un Derecho Humano a través de un fallo. Sin embargo, la comunidad LGTB aún no puede casarse, ni tampoco adoptar hijos como pareja homoparental.