Después de muchas reuniones, luchas, peticiones públicas, podemos anunciar un triunfo para nuestras familias. Justicia ha ordenado que los niños nacidos por gestación subrogada sean inscritos en el Registro Civil, derecho que habían perdido desde febrero.
El pasado 9 de julio,  en la sede del Ministerio de Justicia de Madrid, tuvo lugar una reunión entre la “Asociación Son Nuestros Hijos” (SNH) y el Subsecretario de Justicia, Juan Bravo, acompañado del Director General de los Registros y el Notariado (DGRyN), José Joaquín Rodríguez.Fruto de ese encuentro es el compromiso, por parte de los responsables de Justicia, de adecuar la legislación para que los niños nacidos mediante Gestación por Sustitución en el extranjero puedan acceder al Registro Civil, viendo así reconocidos lo que como españoles les corresponden.La inscripción en el registro, hasta ahora, estaba regulada por una Instrucción de la DGRyN de 2010. A partir de la prevista modificación en la nueva Ley del Registro Civil, el acceso toma carta de naturaleza. Se hace Ley.

La otra vía de acceso al Registro Civil, mediante certificado de alumbramiento en el que conste la mujer gestante, no se verá modificada, puesto que contiene los requisitos que estable la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que regula la Gestación por Sustitución en España.

Es un primer paso en el reconocimiento de los derechos de nuestras familias, que aún habrán de pelear las coberturas sociales, como baja de maternidad/paternidad, la dignidad en los nombres y otras. Pero, caminante no hay caminos. El camino se va haciendo al andar y en ellos estamos: andando hacia el futuro. Ese en el que las personas puedan lograr la construcción de su propia familia.

Un camino que hoy, once de julio de 2014, se despeja, se amplía y se hace real. El Ministerio de Justicia comunica que se reanudan las inscripciones de las niñas y los niños. Dejan de ser invisibles para España y por fin el interés superior del menor prevalece sobre ideologías y idearios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.