Pensé que se terminaría 2023 sin ver dos películas que tenía muchas ganas de ver, pero que por distintas circunstancias, maternidad, vacaciones, viajes, eventos, no pude ir a ver al cine.
Pero la vida me tenía reservada una gran sorpresa. Hace unos días tomé un vuelo de más de diez horas y con alegría descubrí que entre las películas que ofrecía Iberia estaban: Te estoy amando locamente y 20.000 especies de abejas, los dos largometrajes de temática LGTB que compiten en los Goya.
Te estoy amando locamente nos cuenta la historia de cómo surge el movimiento LGTB en la Sevilla de 1977, cuando la homosexualidad aún estaba penada en España por la Ley de Vagos y Maleantes.
Conocemos esta lucha a través de la comedia y la emoción. Reme es una señora viuda, muy orgullosa de su hijo Miguel, el primero en su familia que asistirá a la universidad. Pero Miguel tiene otro sueño: ser cantante.
Reme tendrá que lidiar con la evidente pluma de su único hijo, en un mundo de machitos, el sueño tan contrario al de ella, y con que los amigos de Miguel son parte del movimiento LGTB andaluz.
Esta película, profundamente emotiva y divertida, ha recibido 5 nominaciones. Dirección novel (Alejandro Marin), guion original (Alejandro Marín y Carmen Garrido), actor revelación con dos candidatos (Omar Banana y La Dani), y canción original (para la cantante y compositora Rigoberta Bandini, con el tema ‘Yo sólo quiero amor’.
Por su parte, 20.000 especies de abejas, ha arrasado con 15 nominaciones. Nos cuenta la historia de Lucía, una chica a la que todos llaman Aitor. Lucía recién comienza a manifestar que no es el chico que todos creen. Esto sucede en un verano en que ella, su madre Ane, y sus dos hermanos, van de vacaciones al pueblo de su abuela y su tía, ambas muy ligada a la crianza de abejas.
Ane, por su parte, se encuentra sumida en una crisis profesional y sentimental, y se verá atravesada por la crisis de identidad de su hija menor.
La cinta es una verdadera belleza, la fotografía no entrega la visión de la naturaleza más indómita del País Vasco, y el guion, con su simpleza y complejidad, enamora.
Dentro de las nominaciones encontramos Mejor actriz protagonista: Patricia Lopez Arnaiz. Mejor Guion Original y Mejor Direccion Novel: Estibaliz Urresola Solaguren. Mejor Mejor montaje: Raúl Barreras, Mejor dirección de producción: Pablo Vidal. Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain. Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos. Mejor actriz de reparto: Ane Gabarain y Patricia López Arnaiz Mejor actor de reparto: Martxelo Rubio.
El 10 de febrero se llevará a cabo en Valladolid la gala de loa Goya, esperamos que ambas películas reciban todos los premios que se merecen.