Sofía Otero tiene solo 8 años y acaba de arrasar en la Berlinale al conseguir el preciado Oso de Plata a la mejor interpretación por su papel en «20.000 especies de abejas».
La niña, que vive en Basauri, protagoniza esta exquisita película dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, que narra la historia de una niña transexual que intenta encontrar su identidad durante una visita a su familia materna en Francia.
Nació con el nombre de Aitor, pero ese nombre y toda la identidad que representa han hecho sus primeros años de vida muy difíciles.
Al recibir al premio la pequeña Sofía se emocionó hasta las lágrimas, agradeció a todo el equipo de la película, a su padre, el mejor del mundo entero, a su madre, a la que ama con locura, sus abuelos, hermanos, tíos, tías. No te lo pierdas porque es realmente conmovedor verlos a todos llorando de alegría:
Momento en el que Sofía Otero recoge el premio #20000EspeciesdeAbejas #Berlinale2023 pic.twitter.com/GdXrzNfk0F
— Trailers y Estrenos (@TrailersyEstren) February 25, 2023
En una entrevista a Naiz, Urresola se deshizo en elogios por el trabajo de la benjamina de la cinta. “Es una niña tremendamente inteligente y con una riqueza empática espectacular. Ha sido un placer trabajar con ella. Al principio dudábamos, porque pensábamos que trabajar con una niña trans nos validaba de alguna forma, pero, a la vez, no nos parecía congruente descartar a un menor por su identidad y sexualidad…”, explicó.
Lee también: Uno de los gemelos que se suicidó en Sallent era un chico trans que sufría acoso
“Necesitábamos una buena actriz, porque este es un papel que requiere que transites muchos estados emocionales y muchas cualidades distintas, y para eso se necesita estar preparado […]. Empleamos el cambio de nombres para iluminar su tránsito y planteamos, por ejemplo, unos espacios de seguridad muy marcados”.
La película se estrena en cines en abril, y aquí puedes ver en el trailer, que la cinta promete mucho: