La resolución ha sido aprobada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, impulsada por países iberoamericanos y con el co-patrocinio de España, entre otros.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado en la tarde del viernes 26 de septiembre de 2014. una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Brasil, Chile, Colombia y Uruguay han sido los países que la han presentado y han sido firmada por otros 42 países, entre ellos España, que en este momento no tiene voto dentro del Consejo de Derechos Humanos, pero sí podía mostrar su apoyo patrocinando la resolución.
La resolución sobrevivió a 7 enmiendas hostiles presentadas por Egipto y otros 10 estados, tratando de quitar de la resolución cualquier referencia a orientación sexual e identidad de género. Brasil y otros estados hicieron frente a estos intentos de destruir la resolución, dejando claro que de aprobarse esas enmiendas quitarían todo sentido a la resolución propuesta, que es justamente la necesidad de que los estados se enfrenten a la violencia y la discriminación que sufren aún personas en todo el mundo debido a su orientación sexual o identidad de género.
Finalmente la resolución se aprobó con 25 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, recibiendo apoyo de todas las regiones del mundo y aumentando incluso el apoyo que obtuvo una resolución similar presentada por Sudáfrica en 2011.
La resolución solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizar un estudio de 2012 sobre la violencia y la discriminación en base a la orientación sexual y la identidad de género, e insta a compartir modelos de buenas prácticas para superar dicha violencia y discriminación. La resolución además expresa su gran preocupación por los actos de violencia y discriminación que son cometidos en todas las regiones del mundo contra personas debido a su orientación sexual e identidad de género.
Para Jose María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de España: “Es una magnífica noticia, además estamos muy orgullosos de que haya sido patrocinada por países hermanos iberoamericanos, y agradecemos a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de España que, en cuanto se lo pedimos, inmediatamente nos confirmase que la iban a patrocinar. Es un mensaje de esperanza, a pesar de los intentos de Rusia y los integristas, la oposición a la violencia y a la discriminación avanza. Sólo ver el horror de los países que se oponen y cómo oprimen a sus ciudadanos, da una idea del tipo de mundo que quisieran imponernos. Por suerte, parece que están siendo derrotados.”
Texto de la resolución:
http://ap.ohchr.org/documents/
La votación en cifras:
Estados que la han apoyado: Argentina, Austria, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Republica Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Montenegro, Perú, Filipinas, Republica de Corea, Rumanía, Sudáfrica, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Venezuela, Vietnam
Estados en contra: Argelia, Botsuana, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Paquistan, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa.
Abstenciones: Burkina Faso, China, Congo, Kazakhastan, India, Namibia, Sierra Leona
Ausente: Benin
Co-patrocinadores de la resolución: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay.