Aunque en muchos países el matrimonio igualitario ya sea legal existen otros lugares en los que, desgraciadamente, aún no pueden casarse las parejas del mismo sexo y uno ellos es Irlanda del Norte. Aunque por mayoría se votó a favor del matrimonio igualitario el año pasado, el Partido Democrático Unionista bloqueó la propuesta por quinta vez consecutiva. Ante esto un joven de 15 años, Darragh Tibbs, hijo de una familia homoparental, ha decidido subir un vídeo a YouTube hablando del tema y del porqué sus madres siguen sin poder casarse después de 21 años de relación.
Pero además, Darragh decidió escribirle una carta a Gordon Dunne, uno de los miembros de la Asamblea Legislativa que votó en contra de la propuesta, carta que después de varias semanas, aún no ha recibido respuesta:
Apreciado señor Dunne,
Tengo 15 años, y soy un ciudadano representado por usted. Vivo muy cerca de su despacho. Usted votó no al matrimonio igualitario el pasado mes de abril, y quiero saber por qué. Soy hijo de una pareja del mismo sexo, y no veo razón alguna por la cual a mi hermano y a mí se nos deba negar el marco de una familia segura. No veo absolutamente ninguna razón por la cual usted no pueda coincidir, y cito textualmente, con que ‘todos los ciudadanos tendrán el mismo derecho legal a las protecciones, responsabilidades, derechos, obligaciones y beneficios’. Me parece del todo razonable que mis madres, que mantienen una relación estable desde hace 21 años, que tienen dos hijos, reciban el apoyo de su gobierno. ¿Quién es usted para negarnos, a mi hermano y a mí, el derecho a la protección legal de nuestra familia?
En Irlanda del Norte fuimos el primer país de Reino Unido en tener uniones civiles. Entonces lideramos el camino a la igualdad LGTB. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué no cree usted que cada uno de sus representados tiene exactamente los mismos derechos? Señor Dunne, su voto me dice de forma muy clara que usted no cree que yo merezca una familia estable, su voto me muestra que ante sus ojos mi familia no es lo bastante buena, su voto me enseña que usted no cree en la igualdad.
Le estoy pidiendo una explicación. No quiero recibir una respuesta impersonal, señor Dunne. Quiero que sea transparente, un líder que da cuenta de sus decisiones a sus representados. Simple y llanamente, que me explique por qué no está a favor de la igualdad.
Aquí puedes ver el vídeo en el que Darragh Gibbs hace su particular protesta ante esta situación que, curiosamente, se da sólo en esta nación del Reino Unido, ya que en el resto el país el matrimonio igualitario es legal.