La literatura ha cambiado mucho en estas últimas décadas, y una realidad que antes nos era difícil imaginar son los libros juveniles e infantiles de temática LGBT+ en español. Los cuentos infantiles que podemos contar a nuestros peques en los que hay familias con dos papás y dos mamás se encuentran en varias librerías, pero la edad crítica a la que se decide si seremos o no adultos lectores es la adolescencia. Según el Informe de Resultados de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el 71% de los jóvenes de entre 10 y 14 años leen libros a menudo, pero esta cifra desciende al 45% en la franja de los 15 a los 18 años.

¿Cómo podemos entonces fomentar la lectura entre nuestros adolescentes? Ofreciéndoles libros diversos: aquellos libros que nos hubiera gustado leer con su edad.

En el mercado anglosajón llevan ya más tiempo lanzando novelas juveniles de contenido LGBT+, con autores de éxito como Adam Silvera, Nina LaCour, Leigh Bardugo y V.E. Schwab. Autores latinos como Adam Silvera y Benjamin Alire Sáenz (autor de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo) han tardado un poco en llegar al mercado hispano, pero están funcionando muy bien, y los jóvenes quieren leer cada vez más estas historias.

KAKAO BOOKS (https://www.kakaobooks.com/) es una editorial española que nace por esta necesidad de clara diversidad con dos colecciones: Kakao MIDDLE, para libros a partir de 8 años, y Kakao LARGE, con historias más largas a partir de 12/14 años.

Annie en mis pensamientos

literatura adolescentes lesbianas

Podemos leer así como las jóvenes Annie y Liza se conocen y enamoran en Annie en mis pensamientos de Nancy Garden, un título que llegó a censurarse en Estados Unidos (¡e incluso a ser quemado!); leer las dudas y aventuras diarias de un clásico juvenil gay como es Rainbow Boys de Alex Sanchez, y acompañar a Rafe en Abiertamente hetero de Bill Konigsberg, que decide ocultar su identidad con sus nuevos amigos porque está cansado de ser “el chico gay” del instituto. Estos tres títulos están disponibles como e-books, y son una gran opción de entretenimiento para los más jóvenes en estos días.

Abiertamente hetero

libros jovenes gays

En mayo KAKAO BOOKS estrena la línea de Kakao MIDDLE con La hija del huracán, de Kacen Callender: Caroline es una chica caribeña de doce años que busca a su madre con la ayuda de la alumna nueva de la escuela, Kalinda, que, como ella, puede ver las cosas que nadie más ve.

Otros libros y sagas juveniles para los hijos e hijas más lectores son la saga de Marabilia (ed. Nocturna), de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, libros de fantasía llenos de personajes diversos; las novelas Clementine, de Clara Cortés, (ed. La Galera), con amores entre chicas y temas como las relaciones tóxicas y la autoaceptación; Mystical, de Marta Álvarez y Laia López (ed. La Galera), una saga que encanta a los más peques; El valle oscuro de Andrea Tomé (ed. Plataforma Neo) ambientada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y El fuego en el que ardo de Mike Lightwood (ed. Plataforma Neo), novela juvenil contemporánea de romance entre chicos.

Poco a poco, podemos decir que hoy en día, en el ámbito hispanohablante, nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) tienen donde escoger para sentirse visibles y representados.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.