El Tribunal Supremo de Israel acaba de fallar a favor de que las parejas homosexuales y padres solteros tengan acceso a la gestación subrogada tal y como ya lo venían haciendo las mujeres, según ha informado el diario local Times of Israel.

La corte ha tildado, de forma unánime, de «discriminatoria» la actual Ley de Subrogación y ha ordenado al Estado que permita a estas parejas y hombres formar una familia mediante es sistema de gestación subrogada.

LEER: SON NUESTROS HIJOS, la realidad de la gestación subrogada en España

La decisión ha sido tomada después de revisar un recurso presentado por varias parejas homosexuales que han llevado a cabo numerosas protestas contra la actual normativa. En este sentido, el veredicto da a las autoridades un plazo de un año para realizar las enmiendas necesarias a la ley.

VER: Por primera vez nacen trillizos con el ADN de sus dos padres

«La actual legislación sobre la gestación subrogada asesta un daño desproporcionado al derecho a la igualdad y a formar una familia por parte de estos grupos«, ha indicado el Supremo en un comunicado. Así, ha calificado la medida de «ilegal».

«¡Ganamos! reaccionó en un comunicado de prensa Julien Bahloul, portavoz de la Asociación de padres homosexuales de Israel, que había apelado contra la ley aprobada en 2018 excluyendo a parejas gais y hombres solteros del acceso a la subrogación. Es un día conmovedor cuando Israel finalmente da un paso hacia estados avanzados en todo el mundo en términos de derechos LGTB. La asociación LGTB Aguda, por su parte, dio la bienvenida a una «victoria histórica para la comunidad gay».

LEER: Israel: ambos padres LGTB deberán figurar en los certificados de nacimiento

Por otro lado, el ministro de Justicia, Amir Ohana, que es abiertamente homosexual, y padre de gemelos por gestación subrogada, elogió el fallo, pero dijo que la ley aún deberá aprobarse en la Knéset.

Amir Ohana (dcha.) y su pareja Alon Hadad con sus gemelos, que tuvieron a través de gestación subrogada en los Estados Unidos.

“Actuaré para asegurar que eso suceda. Obviamente apoyo el acceso a la subrogación para parejas del mismo sexo con todo mi corazón”, dijo Ohana.

«Israel tiene la oportunidad de ser pionero, junto con los Estados Unidos y Canadá, al permitir a todos la libertad de tener una familia«.

Según la ley actual, la subrogación se limitaba a parejas heterosexuales y mujeres solteras que no pueden concebir. Los intentos anteriores para ampliar el acceso a las parejas del mismo sexo no habían tenido éxito.

En julio de 2018, la comunidad LGTB+ de Israel participó en una huelga nacional cuando la gestación por subrogación se extendió a mujeres solteras, pero no a parejas del mismo sexo.

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.