Ya se ha publicado la lista de los 10 finalistas a la categoría «Personaje del año» de revista Time, y entre ellos escuchamos felices el nombre de la octogenaria defensora de los derechos LGTB y férrea luchadora del matrimonio igualitario en Estados Unidos, Edith Windsor.

Edith Windsor fue quien denunció en 2007 a su propio país por tener vigente la Ley de Defensa contra el Matrimonio, que había firmado Bill Clinton en 1996 (luego confesó arrepentirse) y que definía que el matrimonio sólo se podía considerar entre un hombre y una mujer. Eso violaba, en opinión de muchos, la Constitución pero solo Edith (Edie, como la llaman sus amigos) tuvo el valor de formular la denuncia, contratar a una abogada llamada Roberta Kaplan y continuar la lucha aún cuando la cosa llegó al Tribunal Supremo.

Edith tiene 83 años y está medio sorda, pero eso no ha sido un impedimento para luchar con todas sus fuerzas para conseguir una importante victoria. Que el Tribunal Supremo declarara, el pasado junio, inconstitucional la ley que limita el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, abriendo así el camino a que todos los Estados puedan legalizar a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

theaEdith se comprometió con su novia en 1967, pero temerosa a tener que dar explicaciones, renunció a su deseo de llevar un anillo. Llevó un broche de diamante en forma de anillo. En 2009, dos años después de denunciar a Estados Unidos, su mujer, Thea Clara Syper, falleció. Edith acabó hospitalizada. «Tengo el corazón roto», confesó tras la muerte de Thea. También quedó con una importante deuda en impuestos inmobiliarios, la que no habría tenido que pagar si hubiera estado casada legalmente con su mujer.

Entre quienes postulan a Personaje del año, encontramos a Ashar Assad, Jeff Bezos, Ted Cruz, Miley Cyrus, Papa Francisco, Barack Obama. Hassan Rouhani, Kathleen Sebelius y Edward Snowden.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.