El atleta olímpico Yared Nuguse, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y una de las grandes promesas del atletismo mundial, acaba de dar un paso tan importante como inspirador: ha presentado públicamente a su novio, Julian Falco, a través de un emotivo post en Instagram para celebrar su primer aniversario juntos.
La publicación, que incluía fotos y vídeos íntimos y cómplices de la pareja, fue recibida con un aluvión de mensajes de amor y apoyo por parte de otras figuras del deporte, como Chris Mosier o Nikki Hiltz, y por miles de fans que han aplaudido su valentía y autenticidad.
Ver esta publicación en Instagram
“Don’t act so surprised”, bromeaba Nuguse en el post. Y es que su naturalidad ha sido una bocanada de aire fresco en un mundo del deporte que, aunque avanza, todavía arrastra prejuicios. Su salida del armario llega en un momento en el que cada vez más atletas LGTB deciden vivir su verdad en voz alta, allanando el camino para las generaciones futuras
Con tan solo 25 años, Yared no solo destaca por su impresionante rendimiento en los 1500 metros —donde también fue subcampeón mundial indoor en Escocia—, sino también por su ejemplo fuera de las pistas. Su decisión de compartir su vida sentimental con el mundo lanza un mensaje claro: en el deporte de élite también hay espacio para el amor, la diversidad y la libertad de ser uno mismo
Yared Nuguse se suma así al grupo creciente de atletas, aunque aún bastante reducido, que hacen historia no solo por sus marcas, sino por su compromiso con la visibilidad y la igualdad. Desde Oveja Rosa, celebramos con orgullo cada paso hacia un deporte (y un mundo) más libre y representativo.