Melissa Lou Etheridge es una reconocida cantante de rock estadounidense. Ha ganado varios premios Grammy y un Óscar por sus canciones.
Melissa es famosa también por ser una ferviente activista defensora de los derechos homosexuales desde que en 1993 se declarase lesbiana durante la inauguración de la presidencia de Bill Clinton.
En 1990 empezó una relación con la directora de cine Julie Cypher, después de que ésta se separase de su marido, el actor Lou Diamond Phillips.
En 1997 nace el primer hijo de la pareja, Bailey Jean, y en 1998 aumentaron la familia con la pequeña Beckett. Para concebir a ambos utilizaron la donación de esperma del también cantante David Crosby, amigo íntimo de Melissa.
La pareja anunció su separación en septiembre del 2000 y, en 2004, Julie se casó con Matthew Hale.
En 2001, Melissa comenzó su noviazgo con la actriz Tammy Lynn Michaels y en el 2003 formalizaron su relación mediante una unión civil.
En 2004, Melissa fue diagnosticada de cáncer de mama, contra el que estuvo luchando durante varios años.
En abril del 2006, la pareja anunció que Tammy estaba embarazada de mellizos, esta vez mediante un donante de esperma anónimo. El 17 de octubre dio a luz a un niño y una niña: Miller Steven y Johnnie Rose.
Tras nueve años de relación, en 2010 Etheridge y Michaels anunciaron su separación, la cual les llevó a enfrentarse en una gran batalla legal ya que Melissa pretendía no pagar la manutención a los hijos de ambas.
Poco después inició una relación con Lisa Wallem, escritora y productora de series como Nurse Jackie. Tras varios años de relación la pareja contrajo matrimonio el pasado 31 de mayo en San Ysidro Ranch de Montecito, California, dos días después de que ambas cumpliesen los 53 años.
Durante la ceremonia Melissa interpretó una canción dedicada a su nuevo amor. En el enlace estuvieron presentes los cuatro hijos de la cantante así como multitud de famosos como Jane Lynch, Chelsea Handler, Rosie O’Donnell, Whitney Cummings y Peter Facinelli.