El cine y la televisión tienen algo en particular que nos hace celebrar con especial ahínco la presencia de actores y directores visibles LGTB. Y es que el cine, y sobre todo la TV, llegan a cada casa, a cada persona de este país, de forma directa o indirecta. Personajes y personas acercan la realidad a quienes quieren y no quieren verla.
Es por ello que queremos destacar que la visibilidad LGTB en el mundo de cine, teatro y televisión es cada vez mayor, (desgraciadamente no tanto respecto a mujeres lesbianas o a personas transexuales como a gays, ¡pero estamos en camino!).
Nuestros directores más internacionales son abiertamente gays, Pedro Almodovar y Alejandro Amenabar.
El primero supo abrir una gran brecha de visibilidad durante la movida y nos presentó a artistazas como Bibiana Fernandez, la primera mujer transexual reconocida y querida en España, y giro muchas de las tramas de sus películas en torno a relaciones LGTB, algo impensable hasta la fecha en el país.
También Susi Sánchez, una de las mujeres Almodovar por excelencia, es una de las primeras actrices lesbianas visibles en España.
Fernando Tejero ya era adorado por el gran público gracias a Aquí no hay quien viva cuando afirmó su homosexualidad, un acto de valentía y visibilidad que nos ha reportado mucho.
También Pepón Nieto, conocidísimo por aparecen en las principales series españolas, ha aparecido recientemente en un calendario gay con fines benéficos, dejando claro su orientación con mucho orgullo.
José Luís Moreno es el presentador, actor y productor más famoso de España, especializado en producciones dirigidas a un público de edad avanzada y pensamiento conservador. Su visibilidad, en cierto sentido, ha cambiado la percepción de estas personas.
Muy actuales son Asier Etxeandía, rostro imprescindible en las series de TV, así como en la música, el teatro y el cine nacionales, o Rubén Ochandiano, Jon Kortajarena o Elena Anaya.
Esta última se ha convertido en el referente de visibilidad por excelencia para las mujeres lesbianas en este país, por su internacionalidad y por ser la primera actriz en formar una familia homoparental en España.
Eusebio Poncela o Paco León son reconocidímos actores españoles que nunca han ocultado su bisexualidad, lo cual agradecemos inmensamente pues los bisexuales son todavía menos visibles que los homosexuales en cine y televisión.
Muchos nombres, muchos éxitos y muchos personajes que quedarán para siempre en el imaginario colectivo son fruto del trabajo de personas LGTB. Nos toca agradecerles tanto su talento como su visibilidad.