
La editorial Black Mask Studio acaba de lanzar el cómic Kim & Kim protagonizado por Kim Quattro, mujer trans y Kim Dantzler, mujer bisexual. En él se relatan las peripecias de dos amigas que intentan salir de la pobreza como cazarrecompensas en el espacio.
Kim & Kim es una aventura de ciencia ficción en la que todas las creadoras (autora, ilustradora, editora…) son mujeres. Magdalene Visaggio, la guionista, es una mujer transgénero que entendió como indispensable crear un discurso donde la identidad de género no sea un aspecto activo de la trama pero estuviera implícito en él.
En una entrevista, Magdalene Visaggio afirmaba que “ser trans en la vida real y en la ficción es una especie de performance para el público porque encuentran llamativo que eso ocurra”. Ella busca la desmitificación. Esta es una de las razones principales por las cuales el lector entiende orgánicamente que Kim Quattro es ‘trans’ sin que se especifique.
Viajando de forma interdimensional, las cazarrecompensas luchan contra el crimen organizado en un entorno inspirado en Star Wars, Indiana Jones o El quinto elemento.
La diversidad es cada vez más protagonista en los cómics. Otros ejemplos podrían ser: América Chávez, una superheroína latina y lesbiana.