reyes magos quieren acabar con el sexismo en los juguetes

Genial campaña en que los Reyes Magos invitan a los niños a jugar con muñecas

Aún recuerdo la ilusión que le hizo a mi primo, en nuestra infancia, que le pintara las uñas de color rosa. Estaba feliz. Mi primo, en la actualidad, tiene 40 años, está casado con una mujer y tiene dos hijos.

Con esto quiero dejar claro que no tienes que ser un niño gay para que te apetezca jugar con las que se consideran «cosas de niñas», no, tan solo tienes que ser un niño o niña, jugar es simplemente jugar, aunque muchos padres, abuelos y tíos no lo entienden.

Lee también: La carta de un niño gay que emociona en internet

Con deciros que mi primo y yo fuimos duramente regañados por el episodio uñas, os digo todo.

Por eso me emociona esta campaña, por eso y por recordar como mi hijo, con dos años, amaba jugar con un nenuco, lo cuidaba, le daba biberón y lo abrazaba para dormir. La generación de mayores de mi familia estaba escandalizada.

Lee también: Barbie Boy, el corto que denuncia el estigma sobre los niños que quieren jugar con muñecas

Pero ahora, Melchor, uno de los Reyes Magos, me da la razón. La campaña «Carta als Reis Mags» del Ayuntamiento de Terrassa quiere concienciar a niños y sus familias sobre el sexismo en los juguetes, sobre los estereotipos absurdos que presionan a nuestros hijos y no los dejan libres en cosas tan básicas como el juego.

El mundo de si eres niña recibes muñeca, maquillaje, cocinas, casitas y si eres niño coches, balones, juguetes de construcción y ciencia ya debe acabar.

Lee también: Fantástica reacción de un padre cuando su hijo elige una muñeca

El mensaje de Melchor en el vídeo es contundente: «muchos de vosotros a veces no nos pedís los regalos que os gustaría que os regalásemos, porque algunas personas piensan que son de niñas y que los niños no deben jugar con esas cosas. Al final, os da vergüenza y miedo que no nos parezca bien. Nos da mucha pena, así que os queremos decir una cosa: nosotros, los tres Reyes Magos, nunca pensamos en eso. Los niños pueden disfrazarse de princesa o de hada».

Esta campaña es muy necesaria, según un reciente estudio del Instituto de la Mujer “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?”, en un 68% las niñas se relacionan con estereotipos de belleza, un 35% como madre y esposa y solo un 7% como heroína. Los niños en un 33% como guerrero, 15% como aventurero y 9% como padre o esposo.

Lee también: Disney se disculpa por no permitir a un niño ser «Princesa por un día»

Necesitamos un cambio y lo necesitamos ya.