En España solo el 6% de los personajes de ficción son LGTB

El Informe ODA 2020, disponible en la página web de la organización e impulsado por Back Productionses la primera iniciativa en España en  ofrecer un retrato de la representación LGBTI en la ficción española, tanto en cine como en televisión.

Básicamente analiza cómo son, cómo se ven y se proyectan los personajes gays, lesbianas, bisexuales y tran en los medios. 

Con un análisis de más de 1.300 personajes, 56 películas y 43 temporadas de series de ficción de 2019 el informe se hizo público el pasado sábado 23 de enero en una gala virtual en YouTube presentada por referentes LGTBI como Elsa Ruiz  y Alberto Velasco y en la que se hizo entrega del Premio ODA 2020 a Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En el análisis se descubrió que solo el 6,2% de las representaciones corresponden a personajes LGTB.

Lee también: 2018, el año con más personajes LGTB en televisión

Según el informe ODA, la mayoría de los personajes LGTBI tienen una presencia anecdótica o su trama se basa en conflictos o dramas personales por su orientación sexual o identidad de género. Cuando se recoge la orientación sexual se hace desde lo explícito, desde el conflicto vital. Hay falta de protagonistas LGTBI con historias, como las de los personajes heterosexuales y cisgénero.

Lee también: Disney hace historia, por primera vez uno de sus personajes dice «soy gay»

 En números:

  • Solo 9 de 56 películas (16%) pasan el test de Vito Russo con personajes LGTBI relevantes y no definidos únicamente por su diversidad, mientras que en el caso de las series lo pasan 20 de 43 (46%).
  • Las mujeres están infrarrepresentadas tanto en general como dentro del colectivo LGTBI en series y películas.
  • La representación gay es la más amplia de todo el colectivo LGTBI con un 38,8% del total
  • Solo 4 personajes de todos los analizados son transgénero, de los que solo 1 es interpretado por una persona transgénero, la actriz Abril Zamora, que da vida a Luna de la serie ‘Vis a vis’. Según ODA esto perpetúa la idea cultural de que las personas trans no existen, que son mujeres que se visten como hombre, o, al contrario.

Lee también: De Hospital Central a Las chicas del cable, así han evolucionado los personajes LGTB

  • De los personajes analizados, 24 son identificables como bisexuales, lo que equivale a un 1,9% del total de personajes. ODA resalta la honestidad y la profundidad con que se trata el personaje bisexual, Pol Rubio, en la serie ‘Merlí: Sapere Aude’ interpretado por Carlos Cuevas.
  • De todos los personajes analizados, sólo un 8,2% son racializados. Con la película ‘Lo nunca visto’se intenta denunciar dinámicas frecuentes de racismo, pero la construcción de personajes y de trama cae en estereotipos que aumentan el riesgo de que la cinta no cumpla su objetivo.

Por otra parte, la plataforma que más personajes LGTB nos ofrece actualmente es Netflix.

Lee también: 3 series lésbicas de Netflix que te van a encantar