Neil Jordan sorprendió a todo el mundo hace 20 años con el film mas atípico y arriesgado de su carrera. Hoy es ya un clásico imprescindible para todos los que quieran dejarse llevar por una historia que contiene todo: drama, suspense, acción, política y… ¿sorpresas?
Lo malo de escribir sobre un film y a la vez lo que demuestra la grandeza de su historia es cuando tienes que intentar explicar sin descubrir.
Me explico: ¿alguien sería capaz de contar a un amigo Psicosis y desvelarle que en el fondo Norman Bates es a la vez su madre? ¿O recomendar El sexto sentido y contarle que Bruce esta muerto?
Las grandes películas o, mejor dicho, los grandes guiones tienen esto. Tienes que hilar muy fino para no joder a quien la cuentas esos secretos que para nosotros fueron como tesoros cuando descubríamos en una sala de cine como es en este caso los entresijos y las desventuras de Fergus, nuestro prota.
Titulada como una canción The Crying Game que escribió Dave Berry en 1964. Pero que popularizó en los 80 Boy George (de la banda Culture Club).
JUEGO DE LÁGRIMAS. Sinopsis.
Fergus es un tosco y poco hablador terrorista del IRA interpretado por Stephen Rea. Al principio de la película, la banda armada secuestra a Jody, un militar británico que encarna el oscarizado Forest Whitaker. Durante el tiempo que permanece secuestrado Jody consigue hacerse amigo de su guardián, Fergus.
Análisis
Contado así a bote pronto resulta del todo un argumento casi de director trasnochado. Mezclar el terrorismo, el cine de acción, la política y los ambientes gays son una fórmula que sólo alguien con la capacidad de Neil Jordan podía llevar a buen puerto.
Como he dicho más arriba, intentaré no joder mucho los GIROS, sí, sí, GIROS con mayúsculas que tiene esta peli porque estamos, queridos amigos, ante una de las pocas películas que contienen dos films en uno. Juego de lágrimas es del estilo de esos films como Abierto hasta el amanecer, Mejor imposible, en que los giros no son sólo giros argumentales sino de género. Así pues aquí pasamos de un film de terrorismo a un film dramático/sexual donde contemplaremos atónitos los secretos que aún nos guarda el film, cuando pasada la primera parte y cuando parece que la historia muere con nuestro malogrado militar británico, se abre un nuevo telón con tramas y personajes que nos sorprenderán, y mucho creedme…
Más allá de la gran sorpresa del film, Juego de lágrimas nos habla de los secretos que todos escondemos, de las muchas personalidades que adoptamos en función de quién tenemos delante. Del trasvestismo con mayúsculas y no sólo físico, sino también personal, psicológico y político. Nuestro soso pero encantador terrorista Fergus se va transformando a medida que avanza el film y acaba tomando un perfil casi de angel protector. Por mucho que nos asombre al final, entenderemos cómo dos personajes tan antagónicos como Fergus y Dil pueden llegar a casi convivir, casi quererse, casi amarse, casi seguir vivos, que es en el fondo lo que buscan ambos.
Nominada a 6 Óscar y ganadora de multitud de premios se alzó con el Óscar al mejor guión en 1992.
Lo dicho. Hoy creo que he hablado de uno de los films más especiales que he visto con temática gay.
AVISO, ESTE TRÁILER-RESUMEN REVIENTA TODOS LOS SECRETOS DEL MISMO.
¡SÓLO VERLO EN CASO DE QUE YA HAYÁIS VISTO LA PELÍCULA O NO VAYÁIS A VERLA!
Carlos Dueñas
@carloscerone