La adopción homosexual es un triunfo para las parejas homosexuales que suele llegar años e incluso décadas después de haber logrado otros derechos, como el matrimonio. Es por tanto un indicador de que la integración LGTB en un país esta avanzada en comparación con la media mundial. Pero aunque parece un lujo de los países mas a la vanguardia en derechos humanos, en realidad es una necesidad básica de la población LGTB para poder ser plenamente libres y tener acceso a formar una familia.
1. HOLANDA
En el año 2000 este revolucionario país tuvo el honor de ser el primero del continente en permitir el matrimonio y la adopción homosexual, aunque respecto a esta última, sólo de niños holandeses. Fue en 2005 que la adopción internacional también fue legalizada.
2.BÉLGICA
El matrimonio homosexual fue permitido en 2003, pero pasaron tres años más hasta que se logró el derecho a la adopción, con numerosos votos en contra en el Senado.
3.CANADÁ
En 2005 se lograron ambos derechos a la vez, matrimonio y adopción, aunque ya venían haciéndose uniones de hecho en varias de sus provincias.
4.ESPAÑA
En 2005 la reforma del Código Civil permitió el matrimonio homosexual, lo que desembocó en la legalización de la adopción en el mismo año.
5.URUGUAY
Este es un país a la vanguardia en derechos humanos en su continente. Con un presidente entregado a su pueblo, algo tan lógico y necesario como poco común, Uruguay logró en 2008 legalizar el matrimonio homosexual, y permitir la adopción en 2009.
6.MÉXICO
México es un país luchador, de grandes avances y retrocesos en cuanto a derechos humanos, que a día de hoy se enorgullece, desde 2009, de haber legalizado y defendido el matrimonio y la adopción homosexual frente a las innumerables protestas por parte de la Iglesia y de varios partidos políticos.
7.ARGENTINA
Desde 2010 las parejas homosexuales pueden casarse y adoptar en Argentina.
8.FRANCIA
Es sorprendente que a día de hoy, en países desarrollados como Francia, haya habido levantamientos y manifestaciones multitudinarias contra el matrimonio homosexual. Sin embargo, hace dos años (2013), y tras duras batallas legales y parlamentarias, se logró legalizar el matrimonio y la adopción homosexual.
9.BRASIL
Su presidenta es ambigua en su forma de referirse a los derechos de la población LGTB, pero aun así, en 2013 la familia homosexual se permitió, aunque no se legalizó oficialmente en el Congreso.