Argentina realizará su próximo censo en octubre de 2020 y, por primera vez, incluirá la identidad de género y contemplará a las familias LGTB.

Desde la organización 100% Diversidad y Derechos comentan: “Esto permitirá por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/ trans”.

Desde 100% Diversidad y Derechos, una de las organizaciones que promovió estas modificaciones que ya quedaron oficializadas, expresaron: Estas variables nos permitirán obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGTBI+ y sus hijos, lo que esperamos contribuya a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades”.

En enero de este año la organización pidió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que en los formularios, tanto el básico como el ampliado, se incluyera la variable de identidad de género como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo. En la sección que releva los datos sobre la “población, se preguntará sexo e Identidad de Género, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrada por travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expresó: “tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilización estadística de la población trans constituirá una bisagra en términos de políticas de estudios de la población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.