El especialista en la técnica tailandesa de reasignación de género, contó los nuevos avances quirúrgicos.
Angela Ponce, Miss Universo España 2018, Geena Love, actriz protagonista de la película de Sundance Channel “The best day of my life” o Amor Romeira, estrella del reality, fueron algunas de las mujeres que asistieron al evento en la clínica del Dr. Richard Fakin para informarse sobre los últimos avances de la técnica tailandesa en reasignación de género. A pesar de que todas ellas conocen bien el prestigio de los profesionales tailandeses en este tipo de cirugías, la medicina y la investigación avanzan a pasos vertiginosos y únicamente aquellos profesionales que se mantiene al día renovando constantemente sus conocimientos, podrán dar los mejores resultados en una cirugía tan delicada y personal.
VER: La técnica de reasignación de sexo tailandesa llega a Madrid
Este es el caso del Dr. Richard Fakin, Profesor en Cirugía de la Universidad de Zurich y discípulo del pionero tailandés Dr. Preecha, que convocó a las más conocidas activistas trans de nuestro país para divulgar los recientes estudios de avances en reasignación de género. Ante una audiencia más que experta en el tema, como la actriz Lara Sagen o la cantante que acompaña a Rafael Amargo, Rocío Rivera, el Dr. Fakin explicó cómo se van superando las posibles complicaciones gracias la progresiva depuración de la técnica.
Al margen de consideraciones puramente médicas, para el Dr. Fakin cada caso es único: “todos los conceptos son individuales y los pequeños ejemplos hacen grandes diferencias”. Idea compartida por muchas de las asistentes pues coinciden en que cada persona tiene una manera diferente de vivir su transexualidad y por lo tanto necesidades físicas distintas. “Antes, lo primero que quería una mujer transexual era tener un cuerpo femenino, ahora no es necesariamente así”, contó Topacio Fresh, performer y galerista, al hablar sobre la cantidad de gente joven que acude a consultarla cuando deciden dar los primeros pasos para iniciar una transformación física.
El proceso médico es largo y complejo, abarcando diversos aspectos físicos y psicológicos, pero las necesidades personales no son las mismas para todas. Algunas mujeres prefieren empezar por una feminización facial, mientras que para otras este paso no es necesario y deciden trabajar en el resto de su cuerpo o directamente se decantan por la vaginoplastia. Tampoco los tiempos son iguales para todas, algunas de las mujeres que asistieron, no tan conocidas, llevan más de 5 años en su proceso de transformación y no acaban de decidirse a llevarlo a cabo completamente por miedo a no poder llevar una vida sexual satisfactoria. El Dr. Fakin aclaró que, como en cualquier cirugía, nada se puede garantizar al 100%, sin embargo, la gran mayoría de pacientes que eligieron la técnica tailandesa están satisfechas con el resultado. Un reciente estudio con una muestra de 1.700 pacientes que se sometieron a una cirugía de reasignación de género, arroja una tasa de complicaciones cercana al 30% mientras que la técnica tailandesa reduce esta posibilidad a menos del 3%.
El evento terminó con una charla informal donde las asistentes hablaron de experiencias propias y ajenas, corroborando que cada caso es muy particular y así debe de ser tratado, como Silvia Matos, fundadora y directora de la firma Translingerie, King Jedet, actriz o Nova, también actriz y escritora pues ya va por la tercera edición de su libro, “De niño a mujer”.
Todas estuvieron de acuerdo en que es una buena noticia el hecho de que ya no sea necesario viajar miles de kilómetros para acceder a la mejor técnica quirúrgica en reasignación de género pues el Dr. Fakin opera en Madrid.