Cada vez más parejas de lesbianas deciden tener hijos a través del método ROPA, Recepción de Ovocitos de la Pareja. Hoy queremos profundizar en este método de reproducción asistida.
– ¿En qué consiste? Es una técnica que permite compartir la maternidad biológica a las dos miembros de una pareja de mujeres, ya que una de ellas aporta los ovocitos, y la otra el útero que llevará adelante la gestación.
– ¿Quién puede realizarla? Las parejas lesbianas casadas.
– La integrante de la pareja que aporta sus óvulos se somete a una estimulación ovárica y una punción, similar a la que se hace en la FIV.
– La integrante de la pareja que llevará adelante la gestación recibe un tratamiento hormonal (preparación endometrial) antes de que los embriones sean transferidos en su útero.
– ¿Hay más riesgos de aborto? El riesgo de aborto no está relacionado con la propia técnica, sino con la edad de la integrante de la pareja que proporcione los óvulos, o por posibles patologías de quien lleva el embarazo adelante como en cualquier otro tratamiento de reproducción asistida.
– Aspectos técnicos a tener en cuenta:
– La fecundación de los ovocitos, se realiza con semen de un donante anónimo.
– la transferencia de embriones es muy sencilla, comparable a una citologia
– tras la trasferencia embrionaria hay que esperar 15 días hasta la prueba de embarazo
– no es necesario realizar reposo durante estos días, simplemente una vida relajada y una actitud positiva, que siempre viene bien.
– También tienes que saber que:
– El éxito de la ROPA, dependerá de la calidad de los ovocitos, muy ligado a la edad de la mujer.
– la edad ideal es de 30 a 38 años para la mujer que aportará los óvulos, y menos de 45 para la que llevará adelante la gestación.
– valora el estado de tu fertilidad. A partir de los 35 años los ovocitos sufren un deterioro importante. Es decir, la fertilidad de una mujer baja, los óvulos serán de peor calidad y por tanto, los resultados del tratamiento se verán afectados.
Dra. Elisabetta Ricciarelli
Directora
Clínica FivMadrid