Una mujer abiertamente transgénero acaba de convertirse en la primera alcaldesa transexual elegida en Canadá.
Julie Lemieux, de 45 años, es también la primera mujer alcaldesa en la ciudad del oeste de Montreal, Très-Saint-Rédempteur, fundada en 1881. En estos 136 años de historia nunca habían elegido antes a una mujer.
Muchos partidarios de la nueva alcaldesa han dicho que no pensaron en el hecho de que Lemieux era transgénero cuando votó por ella sino en lo que podía hacer por su ciudad y ella misma ha afirmado que no ha hecho campaña utilizando su identidad de género sino ofreciendo un cambio para los ciudadanos de esta localidad.
Según un informe de CBC (Canadian Broadcasting Corporation), los residentes de Très-Saint-Rédempteur, unas 900 personas aproximadamente, dijeron que «querían un cambio«. Uno de los partidarios de Lemieux dijo que creía que la decisión de la ciudad era una «señal de apertura». A lo que ella añadió: «Creo que esto abre la puerta a cualquiera que se sienta diferente en la sociedad. No importa quién eres, si quieres hacer algo, entonces debes hacerlo».
Lemiuex dijo que su victoria «no fue el comienzo de un movimiento, sino el resultado de años de trabajo por parte de muchos para generar tolerancia en las comunidades de todo el país». Y que estaba orgullosa de ser la primera persona abiertamente trans electa, pero aún más orgullosa de ser la primera mujer.
La ciudad de Très-Saint-Rédempteur, una pequeña comunidad con profundas raíces católicas, aparentemente ha cambiado mucho desde sus comienzos, ya que su victoria demostró que «la gente de las zonas rurales tiene una mente abierta y no debería verse como desconectada solo porque no viven en las ciudades«.
Un habitante de la ciudad que no apoyó a Lemieux explicó que su elección no se hizo porque ella era transgénero, y agregó que era «el menor de los problemas en la campaña».
Desde que empezó 2017, Canadá ha tenido cargos políticos LGTB en cada provincia, además de Nunavut, ciudad canadiense con un largo número de derechos para las personas trans votados con el 100% de Sí a favor en el proyecto de Ley 31, aprobado en marzo de este mismo año.
Otras mujeres transgénero intentaron llegar a lo más alto y, aunque no llegaron donde ha llegado Lemieux, consiguieron que sus nombres hiciesen historia. Jamie Lee Hamilton fue la primera persona abiertamente transgénero en presentarse para un cargo político en Canadá, buscando un lugar en el Concejo Municipal de Vancouver en 1996. Jennifer McCreath fue la primera candidata transgénero en una elección federal en el país.
Pero Lemieux ha sido la primera persona transgénero elegida como alcaldesa. Julie Lemieux se reconoció mujer sobre los 7 años de edad, según contó ella mima a un medio público. A los 29 años completó su proceso de transición y a los 37 se mudó al pequeño pueblo que ahora dirige.
La nueva alcaldesa tenía ya experiencia en política, pues fue elegida concejala hace cuatro años. Según dijo, ser la primera alcaldesa transexual en la historia de Canadá “la hace sentir orgullosa”, aunque su vida personal no es algo que quería incluir en su campaña electoral.