El Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, acaba de inaugurar una página web para informar, educar y sensibilizar sobre el matrimonio igualitario, en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por la presidenta en su programa y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El sitio explica la importancia de la norma, argumenta sobre su necesidad, detalla los contenidos del proyecto de ley, informa las razones que le dieron origen y da un cronología sobre los principales hechos que han involucrado a la diversidad sexual y de género desde 1874.
“Este proyecto de ley es un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y el Estado de Chile, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al firmarlo, Chile se posiciona ante el resto del mundo como una nación que respeta y cumple los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos”, indicó el Gobierno en un comunicado.
“Una de las iniciativas es el envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario que, a su vez, era un compromiso establecido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Al firmarlo, Chile se posiciona ante el resto del mundo como una nación que respeta y cumple los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos”, indica el sitio web.
Añade que “basándose entonces en la legitimidad de su deseo de casarse, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y tres parejas del mismo sexo demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando la vulneración de su derecho constitucional de igualdad ante la ley”.
“Como solución a esta disputa el 11 de junio de 2016 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa antes mencionado, que aborda demandas legítimas de la comunidad de la diversidad sexual. Entre ellas, el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La Presidenta Bachelet anunció dicho envío en su última Cuenta Pública, firmó el proyecto de ley el pasado 28 de agosto y éste ingresó a la Comisión de Constitución del Senado el 5 de septiembre, iniciando así su primer trámite constitucional”, puntualiza la página.
El presidente del Movilh, Ramón Gómez, valoró el lanzamiento de la página y “felicitó a la presidenta Bachelet por esta medida que sirve para sensibilizar sobre la igualdad de derechos. Advertimos que cualquiera sea el futuro gobierno, éste no puede borrar la web, pues es un compromiso de Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.