Jaime Moore es fotógrafa y su historia se empezó a hacer conocida cuando, para el cumpleaños número 5 de su hija Emma, decidió dejar de lado el estereotipo de “princesa Disney” y, en vez de eso, enseñarle sobre las mujeres reales que han marcado la historia.
Jaime es canadiense y estadounidense, pero ahora vive en Austin, Texas. Desde allá cuenta a The Clinic Online cómo hace unas semanas se encontraba buscando ideas para hacer las fotos de su hija Emma, como regalo para su quinto cumpleaños. Le llamó la atención la cantidad de consejos para vestir a su hija como una princesa Disney y decidió hacer algo distinto: “no me malentiendan, me encantan las princesas Disney (…), pero eso me hizo pensar que son sólo personajes, la historia de un escritor sobre una princesa, una fantasía irreal para la mayoría de las niñas. Me puse a pensar sobre todas las mujeres reales que quería que mi hija conociera y admirara, mujeres reales que sin haber conocido a Emma, han cambiado su vida para siempre”, cuenta Jaime en su página web,que en los últimos días ha recibido más de un millón de visitas, al igual que su página en Facebook donde cada día recibe miles de mensajes de apoyo a su original idea.
Finalmente, Jaime eligió a cinco mujeres: Susan Brownell Anthony, Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel, Amelia Mary Earhart, Helen Keller y Valerie Jane Morris Goodall, todas quienes hicieron importantes avances en la igualdad de género desde diversas áreas, desde la moda hasta la aeronáutica. Entonces Jaime retrató a Emma, de cinco años, posando como cada una de ellas.
En su sitio web Jaime también recalca que gracias a estas mujeres, su hija nació en un mundo donde puede votar, ser piloto, astronauta y presidente incluso. Sin embargo, este proyecto es un poco distinto a lo que Jaime acostumbra a hacer, principalmente en el sentido estético. Fotógrafa de estilo de vida y matrimonios, sus retratos están siempre llenos de colores, alegría, parejas enamoradas y familias: “definitivamente hago lo posible por capturar conexiones y emociones auténticas de las personas que fotografío”, dice Jaime, que además de Emma tiene un hijo de 3 años y un esposo que “todavía es mi mejor amigo”.
Leí la historia de cómo se gestó el proyecto, pero quería preguntarte por qué quisiste enseñarlo esto a tu hija siendo tan chica?
Los cinco años son una edad tan entretenida. Ahí, como mamá, te das cuenta que tu pequeñita ya no es tan pequeñita. Ves que ella empieza a pensar por sí misma, con sus propias opiniones y preguntas sobre el mundo a su alrededor, es bastante asombroso.
¿Cómo le explicaste la idea a Emma?
Emma es una niña muy creativa e independiente. Ya le había mencionado varias veces que teníamos que hacer sus retratos para sus cinco años y cuando le propuse la idea de hacer algo completamente nuevo, estaba muy emocionada. Nos divertimos un montón eligiendo los disfraces y mientras hacíamos los retratos, yo le contaba sobre cada una de esas increíbles mujeres. Aprender sobre Amelia Earhart pareció ser su favorita, aunque Jane Goodall estuvo muy cerca. Sólo la idea de vestirse como la primera mujer piloto en cruzar el Océano Atlántico y el Pacífico la emocionaba. Amo la expresión de su cara en la foto. Tomé la foto mientras la motivaba diciendo: “Emma, ¡acabas de pilotear un avión, tú sola, cruzando el océano!”. Vi tanta confianza y orgullo en sus ojos.
¿Cómo eligieron a las cinco mujeres?
Habían muchas razones distintas de por qué elegí a esas 5 maravillosas mujeres. Cada una es tan distinta, en cómo han vivido sus vidas y cómo han cambiado las nuestras para mejor. Algo muy importante para mí era que estas mujeres superaron tantos obstáculos y perseveraron para cambiar sus vidas simplemente porque querían hacerlo. Amelia quería pilotear un avión, así que lo hizo. Ellas no dejaron que las reglas sociales dirigieran sus vidas. Dejaron la bara alta y nosotras deberíamos seguir subiéndola.
¿Crees que las jóvenes están muy influenciadas por figuras como supermodelos o estrellas de realities?
Entre las portadas de revistas, películas y reality shows, a las mujeres jóvenes les pueden lavar el cerebro a una edad muy joven para que estén a la altura de la ridícula versión de los ideales de perfección de la sociedad, eso sin mencionar cómo pueden cambiar las perspectivas de los hombres jóvenes sobre cómo creen que se tienen que ver las mujeres. También creo, más que nunca, que muchas jóvenes se están convirtiendo en maravillosas y poderosas mujeres. Sería bueno si pudiéramos empezar a poner a esas mujeres valientes en las portadas de revistas en vez de estrellas de realities retocadas que son famosas sólo por ser famosas.
Tú también haces fotos de matrimonios y algunas mujeres piensan que ese día, con el vestido perfecto y todo eso, es como una versión mayor de las princesas Disney. ¿Qué piensas de eso?
Creo que el día de tu boda es un día, o varios dependiendo de la cultura o religión, en el que las mujeres y también los hombres se visten como quieren y deberían hacer lo que quisieran para celebrar su día juntos.
Hoy día muchas mujeres están eligiendo una carrera antes de casarse y tener una familia, ¿dónde está el equilibrio para ti entre esas opciones?
Con esa pregunta me acordé inmediatamente de Licia Ronzulli, una diputada italiana que se hizo conocida por llegar con su hija al congreso. Creo que las mujeres somos maravillosas y nos subestimamos. Es interesante como nadie le pide a la mayoría de los hombres que elija entre una carrera o la paternidad. Creo que nosotras deberíamos vivir la vida que queramos, ya sea que se trate de tener una carrera, hijos, o todas las anteriores. Deberíamos hacer lo que queramos, no lo que la sociedad nos dice que tenemos que querer.
A todo esto, ¿Emma ya sabe qué quiere ser cuando grande?
Parece cambiar cada día. Le acabo de preguntar ahora y me dijo “doctora de animales”.
Fuente: The Clinic