Hace unas semanas atrás se viralizó en las redes sociales el fragmento de un corto maravilloso. La gran actriz Loles León interpreta a Chary Quintanilla, una madre soltera de Badajoz, feminista y luchadora, madre de Julián (el director del corto).
Aquí puedes ver el minuto y medio que se hizo tan famoso:
No se puede ser más grande pic.twitter.com/pauzrVgzMp
— joselito (@JoselititoBS) April 13, 2020
Ver a Loles León gritando a todo pulmón: “Y una cosa más te voy a decir y que se entere el mundo entero. En esta puta vida y para dos días que vamos a vivir, que cada uno se coma lo que quiera mientras no moleste a nadie, ¿estamos?” es muy grande.
Lee también: El corto que mejor explica las diferencias entre orientación sexual e identidad de género.
La escena forma parte del cortometraje «El mundo entero», un homenaje que Julián Quintanilla hace a su madre, que falleció de cáncer siendo muy joven.
Julián, que es gay, visita a su madre en el cementerio cada día para su cumpleaños. Así surge la idea de realizar este corto, con conversaciones imaginarias que tiene con ella. “Este corto es un homenaje a mi madre, y a todas esas madres solteras que sacaron a sus hijos adelante solas y que se enfrentaban a diario a los prejuicios de la gente. En su caso, se tenía que enfrentar también a las críticas e insultos por mi sexualidad”, comentó a El País.
Lee también: NoMeOlvides, el corto que habla sobre el amor lésbico en la tercera edad
Al mismo periódico Loles León asegura: “La Chary era una luchadora, una feminista de los años setenta y ochenta, de esas que no se callaban nada y que siempre andaban reivindicando derechos e igualdades; si estuviera viva hoy estaría dando muchísima caña”.
Aquí puedes disfrutar del corto completamente:
EL MUNDO ENTERO de Julián Quintanilla, gratis online… ¡La peliculita de La Chary! —English Français Deutsch Italiano Chinese— from EL HIJO LA CHARY PC on Vimeo.