Dia de la Igualdad familiar

Día Internacional de la Igualdad Familiar: dar lo mejor que tenemos

El primer domingo de mayo es el Día Internacional de la Igualdad Familiar, IFED, un día dedicado a la diversidad de las familias LGBTQ+ en todo el mundo.

Lee también: Qué es el Día de la Igualdad Familiar y por qué es importante para ti y para mi

Como sucede con el Orgullo, hay quien cuestiona la necesidad de esta celebración. Si el 15 de mayo es el Día de la Familia, en general, ¿para qué se precisa un día específico?

Quienes así opinan olvidan que, por cosas tan simples como ir de vacaciones a otro país, podemos dejar de ser familia o perder la patria potestad sobre nuestros hijos, cosa que no sucede con la familia tradicional.

En todo el mundo, cada vez más niños crecen en familias en las que uno o ambos progenitores se identifican como LGBTQ+. Sin embargo, dependiendo del país en el que viven o de la forma en que se han conformado, tanto madres y padres como menores pueden enfrentar discriminaciones manifiestas.

Lo que ha llevado al activismo familiar a solicitar la ayuda del Parlamento Europeo y, ante la comisión de Peticiones, se ha denunciado la falta de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, o de los hijos de la pareja, al viajar de un territorio a otro de la UE.

Lo ha explicado Katy Pallàs, presidenta de la Asociación de Familias LGTBI de Cataluña, quien ha alertado a la comisión de las «graves desigualdades» que se crean entre europeos por la negativa de algunos Estados miembro a reconocer los vínculos familiares legales de las familias arcoíris. Pallàs ha pedido medidas para asegurar que no haya ciudadanos de segunda clase y que la Unión Europea sea un lugar seguro donde se respeten los derechos de todas las familias por igual.

La comisión también ha escuchado el testimonio de otro español, Ramón Antonijoan, casado con un ciudadano polaco con quien tiene dos hijos nacidos en EE.UU. Antonio ha contado cómo, pese a contar con un libro de familia expedido por el Estado español que recoge su realidad familiar, «cuando se trasladan a otros Estados miembros dejan de ser considerados como tal, incluido el país de origen de su pareja, Polonia, en donde no han podido registrar a sus hijos porque las autoridades exigen el nombre de una madre para ello».

Pese a la oposición de algunos parlamentarios, que querían cancelar la investigación de estos hechos y que han acusado al colectivo LGTBIQ+ de querer imponer «la dictadura de una minoría», la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ex ministra española, ha concluido que las peticiones deben seguir abiertas para no cerrar el análisis en la Eurocámara y ha anunciado que se solicitará un dictamen sobre la situación a la comisión de Justicia, Interior y Libertades Civiles.

Esta es la realidad, este el afán que ocupa y preocupa a muchas familias y que justifica, sobradamente, un día específico para recordarle al mundo entero que estamos aquí y exigimos igualdad en todo y para todo.

El eslogan del IFED 2021 es Familias – Ofreciendo lo Mejor de Nosotras Mismas (Families – Being Our Authentic Best). Hagámoslo así. Celebremos este día siendo familias Visibles, Orgullosas y Auténticas.

Hagamos que este 2 de mayo sirva para recordar a la sociedad que todas las familias somos iguales, con independencia de la orientación sexual, de la identidad de género o del modo en que nos hemos conformado.

¡Feliz mes de las familias!