Coincidiendo con el mes de la fertilidad y el comienzo de las celebraciones del Orgullo, se acaba de presentar la primera Guía de Buenas Prácticas para profesionales de Reproducción asistida para la atención de mujeres y parejas lesbianas, en la que nuestra revista Oveja Rosa ha tenido el placer de colaborar.

El proyecto, pionero en Europa, surgió al constatar la necesidad de evaluar y mejorar la experiencia de las mujeres lesbianas que reciben tratamiento en clínicas y servicios de reproducción asistida.

La guía 20 claves para convertir tu clínica en Lesbian Friendly, ilustrada por Chiara Boffi, pone a disposición de profesionales de la reproducción asistida, pacientes, gestores sanitarios, comunicadores y demás personas interesadas, los dos años de trabajo de este amplio equipo, de forma totalmente altruista, con el objetivo de proporcionar herramientas, asesoramiento y formación especializada a profesionales, clínicas, hospitales y empresas para mejorar la gestión de la diversidad, caminar hacia la excelencia y conseguir una experiencia de las pacientes cada vez más satisfactoria.

En este proyecto participaron pacientes que se habían sometido a diversos tratamientos de reproducción asistida para tener a sus hijas/os, profesionales de reproducción asistida (ginecología, enfermería, psicología, biología, atención al paciente y gestión sanitaria), antropólogas y sociólogas, asociaciones de familias y mujeres LGTB y expertas en comunicación LGTB.

En la presentación, explicando el porqué del proyecto, la metodología y claves de la guía participaron las autoras: Marta Barrio (Comunicación y Experiencia del paciente en Reproducción Asistida) (Colorful Families); Marta F. Herraiz (CEO LesWorking y CoDirectora Gral. de REDI); Ruth Abad (Antropóloga y Educadora social. Experiencia del paciente); Amparo Camacho (Design Thinking y Experiencia del paciente); Eva Pérez Nanclares (Abogada colaboradora FELGTB) y Erika García (Socióloga. Elaboración-análisis encuesta).

También acudieron representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras: Mª Jesús Méndez (Directora de nuestra revista Oveja Rosa y MíraLes); Magdalena Pajares (Coordinadora de Calidad de IVI); Manuel Izquierdo (Director de Eugín-Madrid); Ester Galera (Coordinadora de Pacientes internacionales de IMF); Elisabetta Ricciarelli (Directora de FivMadrid); Carlos Bezos (Director de IEXP); Grego Madrigal (Expresidenta de Galehi); Daniela Mas (del grupo de Facebook Mis dos mamis); Manuel Ortega (Dtor. Gral de Laboratorios Theramex) y Carlos San José (Gerente ventas Laboratorios SEID).

María Jesús Méndez, Directora de Oveja Rosa y MíraLes, durante su intervención

Todos ellos resaltaron la necesidad de tener un instrumento como esta guía, la importancia de una sanidad centrada en las personas, en la que se produzca de forma fluida este diálogo entre pacientes y profesionales, con el apoyo de expertos que faciliten el entendimiento.

Cerró el acto Paula Gómez-Angulo (Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid) que asistió acompañada de Bárbara Fernández Álvarez-Robles (Gerente de Atención Hospitalaria). Gómez-Angulo resaltó que las instituciones tienen que ser el reflejo de una sociedad del S. XXI, abierta e inclusiva, y reiteró el compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con los derechos de las mujeres y del colectivo de lesbianas. Sobre la mesa quedó el interés mostrado por la Gerente de Atención Hospitalaria de explorar las formas llevar estas claves a los servicios de reproducción asistida de los hospitales públicos, para que la experiencia de las mujeres lesbianas sea optima en cualquier centro público o privado donde sean atendidas.

La guía está disponible impresa y online (licencia Creative Commons) y puede visualizarse y descargarse en el siguiente enlace:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.