Las autoridades chinas aprobaron la difusión en salas de una película sobre un amor homosexual, hecho insólito que fue saludado por los colectivos LGBT en un país donde la censura sigue siendo severa y moralizante.

Seek McCartney, según su título en inglés, recibió luz verde de los censores para su difusión pública, indicó su director Wang Chao, una de las figuras del cine independiente chino.

Esta coproducción francochina relata la relación secreta entre un chino, interpretado por el actor Han Geng, y un europeo, un rol del actor francés Jérémie Elkaïm.

Esta noticia es importante para la comunidad LGBT de China: Pekín despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de su lista de enfermedades mentales en 2001, pero los gays y lesbianas chinos sufren aún muy fuertes presiones familiares y sociales.  El estreno está programado para este noviembre.

En 2008, las autoridades habían incluido la homosexualidad entre los contenidos «pornográficos y vulgares» que debían ser evitados en las pantallas, pero esta cláusula fue suprimida en 2010, recuerda este miércoles el diario oficial Global Times.

Wang Chao es el realizador, entre otras películas, de El huérfano de Anyang (2001) y de Coche de lujo (premio Una cierta mirada en Cannes en 2006).

Fuente: La República.pe

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.