El portavoz del Consejo de Gobierno Vasco, Jose Erkoreka, ha comparecido para comunicar que “el jurado ha querido sumarse con esta distinción a la denuncia de la situación que la comunidad homosexual vive en Uganda y hacer al mismo tiempo un emplazamiento a que se respeten sus derechos, su seguridad y su dignidad».
Sexual Minorities Uganda se creó en 2004 por el activista transgénero Victor Mukasa y está compuesta por 18 asociaciones que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
“Ortzadar LGTB«, asociación que lucha por los mismos derechos en Euskadi ha sido quien ha propuesto a esta ONG para el premio.
«Sexual Minorities Uganda» brinda espacios seguros, promueve iniciativas vinculadas al empoderamiento afectivo e identitario, asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social. Hay que tener en cuenta que estos premios son especialmente importantes en lugares como Uganda, o África en general, ya que en muchos de ellos es delito ser homosexual y las penas van desde la cárcel hasta la muerte.
La entrega de premios será el lunes 11 de diciembre, un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El premio René Cassin, debe su nombre a René Cassin, Bayona1887, y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz en 1968. Este premio reconoce públicamente a personas y empresas que ayuden a construir un mundo mejor, a promover los derechos humanos y la igualdad.