Visible: Out on Television es una de las producciones más ambiciosas hasta la fecha para narrar la historia del movimiento LGTBQ, en este caso, a través de la lente de cómo se reflejó en la televisión.

La serie, que consta de cinco episodios, dirigida por Ryan White, comienza en la década de 1950 cuando apenas había menciones hacia la homosexualidad en la televisión y termina con «la nueva guardia» en la actualidad, cuando hay un número sin precedentes de personajes LGTBQ en la televisión; sin embargo, la lucha por la visibilidad, con su objetivo final de igualdad, está lejos de conseguir.

LEER: Nueva serie animada que rememora más de 200 años de historia LGTB

Cada capítulo de Visible se mueve cronológicamente, basándose en los testimonios de casi 100 de las celebridades y activistas LGTBQ más prominentes en los Estados Unidos, incluso Ellen DeGeneres se pone seria para sentarse para la serie. Colectivamente, transmitieron cómo era la representación queer en la televisión en cada época desde la perspectiva del espectador.

Visible se extiende por décadas. Pero también tardó casi una década en estrenarse en Apple TV +.

El resultado es un quién es quién del movimiento LGTBQ. Los narradores de cada episodio – Janet Mock, Margaret Cho, Asia Kate Dillon, Neil Patrick Harris y Lena Waithe – aparecen en entrevistas para contar sus experiencias. Están acompañados de Laverne Cox, Don Lemon, George Takei, Sheila Kuehl, Raven-Symoné, Norman Lear y Oprah.

Y no solo se muestran a las celebridades. Como parte de su acuerdo para dirigir Visible, White insistió en centrarse también en los activistas que ayudaron a usar «la televisión como herramienta«, para tomar prestado el nombre del segundo capítulo, para avanzar en la igualdad LGTBQ. Como resultado, White mismo aprendió mucho sobre el movimiento de primera mano de quienes ayudaron a lanzarlo: personas como Karla Jay y Miss Major, quienes relataron cómo Stonewall, acreditado como el nacimiento del movimiento de derechos LGTBQ, casi no recibió atención de los medios de comunicación. O Peter Staley, quien habló sobre ser VIH positivo en la televisión y exigió que el gobierno respondiera a la crisis del SIDA.

LEER: Special: La nueva serie sobre la historia real de un hombre gay con parálisis cerebral

Otra parte alucinante es la perspectiva en los medios de comunicación de generaciones anteriores. Una de las primeras preguntas que hizo a todos los sujetos de la serie fue: ¿Cuál fue la primera persona LGTBQ que recuerdas en la televisión? Alrededor de una docena hizo referencia a Jack Tripper, un personaje de Three’s Company (1977), que aparentemente pretendía ser gay para vivir con dos mujeres. Muchos otros no podían recordar o mencionar personajes.

Además de ser una lección de historia, las historias de los muchos sujetos LGTBQ a los que entrevistó lo conmovieron. Destacan los relatos de Raven-Symoné, quien habló sobre sus dificultades al salir como una ex estrella infantil en Disney. Del mismo modo, DeGeneres salió de la fachada soleada que proyecta en su programa de entrevistas para hablar con franqueza sobre su experiencia en su comedia Ellen hace más de dos décadas.

«La conclusión, es celebrar los momentos de progreso y reconocer a las personas que nos han llevado allí, pero también recordarnos que tenemos un largo camino por recorrer para hacer que las personas se sientan totalmente representadas en la televisión frente a la pantalla, pero también, quizás lo más importante, detrás de la pantalla «.

Visible: Out on Television se acaba de estrenar en Apple TV +. Mira el trailer a continuación.

También te puede interesar

loading...

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.