Con 34 años, la socialdemócrata Sanna Marin, ex ministra de transporte y comunicaciones, ha sido elegida nueva primera ministra de Finlandia. Actualmente, es la persona más joven en el cargo de primer ministro en el mundo, así como la tercera mujer principal en su país.

Sanna Marin se crió en una «familia arcoíris», como ella siempre dice, viviendo en un apartamento alquilado junto a su madre (que se separó de su padre cuando ella tenía 2 años) y la novia de ésta, a la que ella siempre ha considerado su otra mamá.

En una entrevista concedida al periódico Menaiset (en finlandés) en 2015 afirmaba que cuando era niña se sentía «invisible» porque no podía hablar abiertamente sobre su familia.

LEER: 10 famosos orgullosos de sus hermanos homosexuales

Pero ella dijo que su madre siempre la había apoyado y le hizo creer que podía hacer lo que quisiera. Ella fue la primera persona en su familia en ir a la universidad.

Marin ascendió rápidamente entre las filas de los socialdemócratas, encabezó la administración de la ciudad en Tampere a la edad de 27 años y se convirtió en diputada en 2015.

Sanna Marin participando en el Orgullo de 2018 (imagen de su Facebook)

Sanna Marin es madre de una hija, Enma, con su marido Markus Räikkönen. Obviamente, Sanna siempre ha estado a la vanguardia en la defensa de los derechos LGTB y participa activamente en el Orgullo finlandés.

LEER: Historias de hijos de lesbianas: Yo tengo dos mamás… y soy feliz

Nacida en Helsinki, se graduó de la Universidad de Tampere en ciencias administrativas en 2012. Elegida para el Ayuntamiento de Tampere en 2012, fue presidenta del consejo municipal de 2013 a 2017, año en que fue reelegida para el consejo municipal, convirtiéndose en vicepresidenta del Partido Socialdemócrata.

«Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado«, dijo este domingo a la prensa local.

LEER: Tengo dos mamás, ¿y qué?

Marin se impuso por 32 votos contra 29 al portavoz del SDP, su único rival, en la votación del comité socialdemócrata celebrada este fin de semana en Helsinki.

Finlandia actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, y es probable que los parlamentarios aprueben el nuevo gobierno antes de la cumbre de la UE en Bruselas el 12 de diciembre.

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.