Por suerte, esto de salir del armario empieza a ser una normalidad.
Ojalá algún día sea tan normal que el propio concepto desaparezca.
Mientras tanto, nos ha encantado ver como estos personajes del mundo audiovisual, del deporte y de la cultura en general han dado un paso adelante para normalizar a diferentes colectivos, no solo a gais o lesbianas, sino también a trangénero, tansexuales, bisexuales, de género fluido, etc.
He aquí a los más revolucionarios:
Joel Grey
A sus 82 años, el emblemático actor de Cabaret se ha definido como homosexual para la revista People, «a pesar de huir de las etiquetas».
Ser gay en el ecuador del Siglo XX no fue fácil, así que el mérito es doble.
Holland Tylor
Otra que pasa los 70, con muy buena facha, por cierto, es la conocida actriz Holland Tylor. Su salida del armario no sólo ha sido revolucionaria por ser ella septuagenaria, sino por tener una relación con una mujer 30 años más joven.
Patricia Velásquez
La supermodelo ha salido este año del armario en su libro autobiográfico que, como el propio título confiesa, no tiene reservas.
En «Sin tacones, sin reservas» lo cuenta todo, desde lo duro que fue su camino hacia al éxito, su peligrosa relación con las drogas, sus mujeres y su relación actual, con la escritora Iliana Simancas.
Patricia concluye que es muy lesbiana, ni bisexual ni heterocuriosa, como la han querido definir.
La recordarás por su exótico papel en la momia, y recientemente puedes disfrutar de su última película, de temática LGTB, «Liz en septiembre»
Todo sobre ella en el siguiente enlace:
www.mirales.es/Patricia Velasquez
Jussie Smollett
Este actor y cantante, protagonista de la serie Empire, le dijo entre bambalinas a Ellen Degeneres que era homosexual, pidiéndole a su vez que durante la entrevista en el programa de Ellen sólo se hablara de al condición homosexual de su personaje. Sin embargo, luego se hizo público el vídeo de su conversación antes del directo, a lo cual Jussie no presentó objeción.
Ramona Bachmann
Al inicio de la Copa del Mundo de fútbol femenino podíamos contar a 14 jugadoras lesbianas y bisexuales que lo habían hecho público. Cuando el torneo terminó, se sumó una más, que afirmó para Swiss Sunday que cuando iba de la mano de su novia en Suiza la gente le miraba, cosa que no ocurria ni en Suecia ni en Canadá.
Adrian Hyyrylainen-Trett
Este político británico decidió decir las cosas por su nombre y acabar con los prejuicios frente a algo tan extendido y todavía etiquetado como el VIH. Adrian afirmó ante los medios que tiene el virus mese después de que Charlie Sheen lo hiciera. ¡Bravo por ellos!
Tom Boshworth
Atleta olímpico y triple récord británico en 20 km marcha.
A sus 25 años, y siendo en número 1 en su país de Marcha Atlética, Tom ha demostrado que también es un torrente de valor e inteligencia.
Cuando los medios le buscaron por su participación en las Olimpiadas de Río, Tom aprovechó para hablar de su homosexualidad con total normalidad. En seguida se formó un revuelo que dio paso a la normalidad y al centramiento de los medios en la competición, razón por la que Tom afirmó haber salido del armario antes de las Olimpiadas.
Lily-Rose Deep
A sus 16 años se ha convertido en un referente para cualquier colectivo que no se identifica con la etiqueta de heterosexual.
La hija de Johnny Deep y Vanesa Paradis afirmó que tiene una sexualidad fluida para la campaña We Are You, que busca visibilidad la realidad LGBTI.
Ángela Ponce
Esta gaditana ha reventado el armario de la transexualidad en España con su sola presencia y sus muchos proyectos profesionales. Ángela se ha convertido en la primera transexual en participar en Miss World España. Actualmente es la imagen de la campaña #derechoaser, de la Fundación Daniela, dedicada a cuidar y normalizar la situación de los peques transexuales y transgénero. La campaña insta a las instituciones a aligerar el reconocimiento de la autodeterminación de género como paso previo a la despatologización de la condición trans.
Reid Ewing
Es Dylan, en «Modern Family». Reid ha roto un doble armario: El de la homosexualidad y el de los trastornos psicológicos. Afirmó al tiempo que es gay y que tiene un trastorno dismórfico corporal, una afectación que genera una fijación en los defectos físicos propios percibidos, animando a un chico en Twitter que tenía el mismo trastorno, y deciéndole que estaba «bastante bueno».
Caitlyn Jenner
Medallista olímpica, leyenda del deporte, y actriz de series y reality shows, Caitlyn sorprendió a medio mundo en la revista Vanity Fair como mujer, retratada por la reconocida Annie Leibovitz. Hasta entonces era para el mundo Bruce Jenner. Desde su privilegiada posición social quiso concienciar a la población general sobre la dificultad que tienen muchas personas con menos recursos para acceder a la terapia hormonal y la cirugía, sobre la falta de derechos y el exceso de prejuicios que hay entorno a la transexualidad, y sobre lo imposible de no luchar hasta el final por ser quien uno es: «Bruce siempre tenía que decir una mentira. Él siempre estaba viviendo esa mentira. Todos los días, él siempre tenía un secreto, desde la mañana hasta la noche. Sin embargo, Caitlyn no tiene ningún secreto, es libre«. Maravillosas palabras.
Leo Valdakar
Este 2015 no sólo Irlanda dijo Sí al matrimonio igualitario, sino que, aprovechando la celebración de dicho hito social, su Ministro de Sanidad, Leo Varadkar, anunció su homosexualidad.
«Soy gay. No es un secreto…quiero que la próxima generación sienta que ya no tiene que hacer declaraciones como esta».
Hace falta, mucha falta, visibilidad en la política.
Miley Cyrus
Dentro de su discurso leve y provocativo hay un espacio para el activismo. Y eso nos gusta. Este año creo la Fundación Happy Hippie, que protege tanto a jóvenes sin hogar como a la comunidad LGTB y otras minorías. La cantante se ha declarado «pansexual», afirmando que ni el sexo, ni la edad ni el género le importan.
Iceman
No es un personaje de carne y hueso pero su salida del armario es igual de importante y reivindicativa. En el mundo del cómic y del celuloide fantástico, faltaba visibilidad, algo que viene cambiando en los últimos años. Y Iceman viene dispuesto a romper armarios y lo que haga falta. En el número 40 de All-New X-Men, Iceman habla de su homosexualidad con Fénix, noticia que es muy bien recibida por sus compañeros de patrulla.
Eliot Sumner
Ha pasado de ser la hija de Sting a llamarse Eliot y optar por salirse de cualquier etiqueta que le defina como hombre o como mujer. Si tiene que elegir algo, como explicó a la publicación Evening Standard Magazine, se queda con la categoría de «músico». «Creo que he estado mucho tiempo intentando averiguar lo que soy. Y ahora creo que nadie se debería sentir presionado socialmente a ponerse algún tipo de etiqueta si no quiere.«
Más info sobre Eliot aquí.
Fuente: chueca.com